Cables eléctricos bajo rodapié

Vamos a arreglar una vivienda que hemos heredado, y que todavía funciona a 125 V. Como es antigua y los tabiques son de 4cm hemos pensado lo siguente, pero no sabemos si es legal: la idea es pasar los cables de los distintos circuitos sobre el rodapié existente (sujetos a la pared) pero no bajo tubo ni canaleta, es decir, los tres cables de un circuito irían sujetos con bridas a la pared. Posteriormente colocaremos un nuevo rodapié de madera mucho más alto del existente para tapar todos los cables, y sobre él una moldura que cierre el hueco. Un electricista me ha dicho que sí es legal, y otro que no. Así que no sabemos qué hacer. El no poner los cables bajo tubo es para no incrementar en exceso la anchura del rodapié (no queremos irnos a un rodapié de 4-5cm de anchura total)

Gracias por la ayuda. Fina

1 Respuesta

Respuesta

Debes escoger un sistema de instalación que esté amparado por el REBT, por seguridad y por que nadie te la firmará bajo su responsabilidad.

Puedes utilizar manguera de 1000V en superficie o canaleta, que son los sistemas más simples. Y la línea principal colocala mejor cerca del techo, es más seguro que no pasarlos por el suelo o por el rodapiés.

Así como el voltaje de 220V hoy en día es de 230V, tu voltaje hoy en día llega a 130V, o poco más, es importante a la hora de hacer cálculos de potencia.

Con 130V hay algunos electrodomésticos para los que necesitarás un transformador, otros a veces tienen cambio de tensión y pueden ir a los dos niveles (es cuestión de buscar bastante), y muchos aparatos electrónicos van de 100 a los 240V con selección automática. Yo también he vivido en una casa con 130V, y un contacto te dolerá menos que con 230V, por que es menos peligroso. Por eso muchos países tienen 120-130V.