Como hacer una derivacion individual?

Mi vivienda esta en una cuarta planta y voy a hacer una DI que cumpla normativa pero me asaltan las siguientes dudas para cumplir con REBT:

—El REBT dice que cuando la DI discurra verticalmente no puede tener cambio dr direcciones ni curvas. Yo voy a bajar la DI por el patio interior hasta la 2 planta mediante tubo, y de ahí por la escalera mediante canaletas hasta la caja de contadores. Òbviamente, habra cambios de direccion al bajarlo por la escalera. ¿Cumpliria normativa?

—El REBT pone que cada 3 plantas habra una caja de registro con elementos cortafuegos. ¿A qué se refiere con elementos cortafuegos? ¿En la caja de registro hay que hacer algun empalme o basta con que el cable discurra por ahi?

2 Respuestas

Respuesta

Todas las DI tienen cambios de dirección, no todas las viviendas están en la vertical del cuarto de contadores, y sobre los cortafuegos están indicaciones se refieren a edificios de nueva construcción, donde al preparar las verticales para las DI hay que cumplir esas normas por el tema de incendios, pero si haces una sola DI nadie te va a mirar eso. Por otro lado las DI no pueden tener empalmes, si pones alguna caja es solo como registro a la hora de meter el cable, pero no puede haber empalmes.

Muchas gracias, era lo que intuía. También el REBT habla del hilo de mando que sera de color rojo y de 1'5mm. ¿Interpreto qué esto ya está en desuso no?

Yo voy a utilizar una manguera libre de halógenos 3x10 (con el neutro, la toma de tierra y fase).

El cable rojo sigue siendo obligatorio meterlo. Hay mangueras de 3x10 + 1,5 que traen el hilo rojo

Respuesta

La interpretación de que en la tirada vertical no pueden haber curvas se refiere a que si tiras una línea por exterior y puede caer a plomo pues en ese tramo tiene que ir recta no haciendo zigzag ni cosas raras, otra cosa es ya cuando imperativamente tengas que hacer un recorrido por la estructura del edificio.