¿Tengo posibilidad de crecer mas?

Tengo 15 años los cumplí recientemente en enero, mido 1,65 mis papas son muy bajos mi mama mide 1,59 y mi papa aproximadamente 1,57-1,58 toda la familia por parte de mi papa son bajos no hay nadie alto pero por parte de mi mama tengo 2 tíos altos uno 1,78 y el otro 1,83. Yo tendria la posibilidad de medir similar a ellos o me quedaría igual de bajito que ahora.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, no soy experto pero como muy bien apuntas, la genética es muchas veces caprichosa y es frecuente heredar rasgos de distintos familiares además de nuestros padres, por lo que sí podrías heredar una parte de tus tíos.. de hecho es posible que así esté siendo, pues tu estatura actual es muy notable considerando tu edad y la altura de tus padres.

Valoro o estimo que vás a poder alcanzar entre un 1,73 / 1,74, sin embargo la mejor manera de poder saberlo casi a ciencia cierta es solicitar en tu médico de cabecera o endocrino familiar una prueba de análisis carpal o "prueba de la mano", es una radiografía que permite saber en que estadio de crecimiento se encuentran los huesos, no ofrece números concretos pero es de gran utilidad/fiabilidad para calcular la estatura final.

Los hombres crecemos en altura hasta los 19 o 20 años, siendo variable en cada persona.

Las recomendaciones habituales imagino que las conoces sin duda, son dormir bien, llevar una dieta variada, practicar deporte (ciclismo, baloncesto y natacióncreo sobre todo), y realizar estiramientos como los que se proponen en esta tabla, ojalá tengas suerte y puedas llegar a todo lo posible, mucho ánimo.

https://www.youtube.com/watch?v=RKIKEyB35ag&feature=emb_logo