¿Tengo 16 años y mido 1,67 puedo crecer más?

Tengo 16 años cumplidos en Febrero y mido 1,67, me estoy acomplejando mucho con mi estatura, mis amigos son más altos que yo, mi papá mide 1,74 y mi mamá 1,58 por parte de los dos todos mis tíos son altos pasan el 1,75 e incluso mis abuelos, quisiera saber si voy a crecer más y cuánto podría llegar por lo menos me gustaría 1,77, mi alimentación es balanceada y buena, tomo vitaminas y proteínas también hago ejercicio todos los días, mi papá me comentó que el tuvo un poco de retraso al crecer y hasta los 17 no pegó su estirón, ¿he leído varios comentarios que dicen que no puedo crecer tanto en esta etapa pero es verdad? Me gustaría que me sacaran de la duda ya que me estoy acomplejando y me gustaría saber cuando podría medir aproximadamente.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Flavio, aunque no soy experto, dos compañeros que consultaron hace poco sobre su estatura final, dijeron que sus respectivos padres pegaron muy tarde el estirón, o mejor dicho, que estuvieron creciendo en altura hasta los 21 años, cuando lo normal es dejar de hacerlo a los 19 o 20.. quizás sea tu caso, pero por desgracia no puedo saberlo.

Los varones solemos crecer en altura hasta los 18 o 19 años en función de cada persona. Las mujeres por su parte crecen antes, a los 17 años cesa (por lo general) su crecimiento.

Para saber el tiempo que le queda a tu organismo para crecer, lo más certero es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable.

Pienso que con franqueza parece difícil que alcances a tu padre, pero nunca imposible, mi estimación es que puedes llegar a un 1,72 y con suerte y quizás el factor de la voluntad, puedas superarla.

Como sabrás, a nivel de pautas de vida, puedes tratar de incluir muchos alimentos lácteos dentro de tu alimentación, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación) como quizás ya te encuentres haciendo, dormir bien, mantener la salud, y realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos (los siguientes), y estimular la hormona del crecimiento, de esta forma tu organismo quizá dará todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general.

https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y&feature=youtu.be

Suerte y mucho ánimo.