Plusvalía en venta de piso heredado

El año pasado falleció en marzo mi suegro y se realizó escritura de adjudicación y aceptación de herencia en noviembre. Entre otro ambientes, recibíamos un garaje y una vivienda, liquidando los impuestos correspondientes.

El garaje se vendió en junio de este año y la casa en septiembre de este año.

Me realizaron la liquidación del garaje y pagué plusvalía.

Ahora con la casa, he mirado en un simulador y me indica que al no haber transcurrido un año no tengo que pagar nada. ¿Esto es correcto?. Si es así, ¿Por qué me cobraron las plusvalía del garaje?.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, si usted ya ha pagado la plusvalía municipal por la herencia, y la venta se realiza antes de un año desde la fecha de fallecimiento (que es la fecha a la que se calcula el impuesto), no ha de volver a pagar, pero ha de presentar escrito solicitando la exención.

Si ha pagado, puede intentar presentar solicitud de devolución de ingresos indebidos.

Otra cuestión, es el incremento patrimonial en la RENTA que este si lo ha de declarar.

Agradecemos valoración de la respuesta.

En este caso ha pasado más de un año del fallecimiento, con lo que entiendo que si que habría que pagar.

La cuestión es que en la escritura de adjudicación y aceptación se valoró en 160000€ y ahora se ha vendido por un importe en escritura de 162000€, pero se vendió por inmobiliaria y se llevó una comisión que hace que realmente nosotros recibiéramos 155000€ y el resto fue comision de la inmobiliaria.

Esto hace que vendiéramos a perdidas o al escriturarse en 162000€ no se contempla esa opción?. Creo que para hacienda si se tiene en cuenta al declararlo en la renta.

Debería ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Para la declaración de RENTA el incremento patrimonial es negativo (perdidas), con los datos que usted indica.

Para la plusvalía municipal, seguramente su ayuntamiento considere que si hay incremento y por lo tanto pretenda cobrar. Aunque alguna sentencia establece que no debería pagar.

Agradecemos valoración de la respuesta.