Prescripción de plusvalía municipal por mortis causa y venta piso en el mismo acto de aceptación de herencia.

En 1993 falleció mi padre y en 2003 mi madre. No se hizo declaración de herederos hasta enero de 2021, en el mismo acto de venta del piso heredado. Al presentar el impuesto de plusvalía al Ayuntamiento, nos cargan impuesto de plusvalía a cada hermano, de 20 años ( por el padre) y 17 (por la madre). El impuesto no ha prescrito. ¿Y si es así como lo podemos reclamar?.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas y su fiscalidad también.

Como norma general, el impuesto de plusvalía municipal y el de sucesiones, estarán prescritos, pues hace más de 5 años de los fallecimientos.

Otra cuestión es la venta, que si genera plusvalía municipal e incremento patrimonial en su declaración de la RENTA.

El ayuntamiento les debería calcular la plusvalía municipal desde las fechas de fallecimiento hasta la fecha de venta. No se calcula por la fecha de aceptación.