Declaración Hacienda con venta de piso heredado y compra de vivienda

El pasado año vendimos una vivienda heredada entre tres hermanos. Cuando pagamos el impuesto de sucesiones ajustamos el precio al valo por el que queríamos vender la casa. La casa se vendió por debajo del precio que fijamos; 70.000€ y la vendimos en 68.000€. Mi pregunta es ¿Si ya pagamos las costas del impuesto, debemos pagará ese 21% de los 22.666€ que ganamos con la venta? O al ser el valor menor al acordado, ¿se considera que no sobrepasamos los beneficios?

Por otro lado todo el dinero que gane de esa venta lo invertí en la compra de mi primera vivienda de uso habitual, ¿eso cómo me afectaría? Todo dentro del mismo año.

2 respuestas

Respuesta

Entiendo que en la escritura de adjudicación valorasteis la vivienda en 70.000 euros y eso es lo que se declaró en el impuesto (si hubo que pagar o no en el impuesto es otro tema). Y vendisteis por 68.000 euros.

Precio de Venta 68.000 menos Precio de Adquisición 70.000 = Te sale 2000 de pérdida. No te toca pagar. Eso sí, No te olvides de declararlo. Incluso se podrían añadir los gastos en que hayáis incurrido en la adquisición (gastos de escritura, registro propiedad, honorarios inmobiliaria etc..), aunque en este caso da igual porque sigue saliendo pérdida. Plusvalía municipal también suma.

Los 22.666 euros no sé de donde salen. El precio de adquisición es el de la herencia. Da igual por cuanto lo comprara el/la fallecido/a.

Respuesta

Yo tampoco aprecio ninguna ganancia patrimonial. El importe obtenido si lo destina a la compra de su vivienda habitual, me parece muy bien, pero hoy en día no tiene ninguna deducción fiscal en la declaración de Renta.