Heredado un piso, como escriturar el 50% restante

En el 2016 falleció mi padre, dejando un testamento con mi madre de ( uno para otro) y cuando faltaran los dos, serían herederos sus tres hijos a partes iguales. Hicimos escritura de aceptación, y adjudicación valorando el piso en 250.000 Euros... Ahora ha fallecido mi madre, y nos queda escriturar el 50% restante.

¿Me surgen dos preguntas... En este 50% restante se puede valorar de nuevo el precio del piso? Se puede subir de precio pensando en la venta, para que las plusvalías sean menores en la declaración de la renta, ¿y así pagar menos impuestos?

Y la segunda, suponiendo que se puede elevar el precio del piso, ¿afecta en algo para las plusvalías municipales?

Ignoro, si me he explicado bien.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y les ayude. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

El valor ha de ser el valor actual a fecha de fallecimiento de su madre, que como mínimo ha de ser el valor fiscal que tenga para su comunidad autónoma. Pero efectivamente, si su intención es vender, puede interesarles aumentar este valor, siempre dentro de los precios de mercado y declarar este importe en la adjudicación de la herencia. Con esto se consigue tener menor incremento patrimonial al hacer la venta.

En cuanto a la plusvalía municipal, se calcula en función del valor catastral y los años de propiedad, por lo tanto, nada tiene que ver con el valor para la herencia.

Respuesta

A los efectos del IRPF el valor que le hayáis atribuido al bien heredado no cuenta para nada. A la hora de venderlo, Hacienda hará su propia valoración.