¿Se paga algún impuesto al vender un piso por menos que el valor en escritura?

Mi esposa ha heredado un piso, junto con 4 sobrinos - 50% para ella y 50% para los sobrinos. En la escritura de Aceptación y Adjudicación de la Herencia, fechada en Octubre 2014, el piso esta valorado en 86.000 Euros, que nos dijeron era el valor catastral más un porcentaje que aplica Hacienda.
Como el mercado inmobiliaria esta tan mal, seguramente no van a poder venderlo por más de unos 60.000 euros.
Si lo venden por esta cantidad, ¿habrá qué pagar algún impuesto?

1 Respuesta

Respuesta

En principio, el vendedor tiene que tributar en dos impuestos: en IRPF (por la ganancia patrimonial) y en lo que se suele llamar "la plusvalía".

La ganancia patrimonial en IRPF será negativa, ya que el precio de transmisión será menor que el de adquisición (a estos efectos el declarado en el impuesto de sucesiones). Por aquí no habrá que pagar nada si se vende por debajo de esos 86.000.

Respecto a la plusvalía, al ser de competencia municipal dependerá de la normativa del ayuntamiento, pudiendo incluso suceder que el ayuntamiento no grave por este impuesto. En cualquier caso, como la base imponible (incremento del valor del terreno) no ha podido ser mucho en 3 meses, la tributación sería insignificante.