Aire en la llave del filtro

Me he decidió a escribir ya que no consigo solucionar lo que yo creo que es la entrada de aire en la llave del filtro ya que se oye un traqueteo en el interior de la misma.

La piscina es de la siguiente manera:

8,50 x 4,50 x 1,50 ( nivel de agua)

2 skimmers, 3 impulsores, 1 sumidero de fondo, 1 toma para limpieza, todo ello con tubería diámetro 50 mm. Flexible marca fitt, la bomba kipsol ok 100 - 1 cv, filtro zodiac 650 con vidrio., no se si han puesto un equipo correcto.

Lo cambiaron por otro ya que según los instaladores era demasiado potente, han puesto bomba 3/4 cv zodiac flo pro 75 m, filtro 530. Pero el ruido sigue igual.

Cambiaron la llave del filtro y sigue igual.

Se hizo prueba de estanqueidad a los circuitos hidráulicos y están bien.

No hay ningún tipo de perdida de agua en la caseta de depuración.

La prueba que yo he hecho es cerrar un poco la llave de salida hacia los impulsores y cuando el manómetro llega a marcar los 0,8 de presión el ruido desaparece.

Entiendo que hay algo descompensado entre la bomba y filtro.

Haciendo comprobaciones entre las bombas y filtros que han cambiado veo que las bombas tienen un caudal máximo y mínimo, ¿cuál se toma para calcular el filtro?

1 Respuesta

Respuesta

Mucha idea veo que no tienen tus constructores de piscina, dicho con todo respeto, pues cambiar la bomba y equipo de filtración por otro sobre la marcha es que no han realizado correctamente los cálculos hidráulicos de tu piscina y que dudo mucho que tengan idea de calculo hidráulico.

Primera cuestión, el caudal. Que se usa en las bombas es el que indica en las tablas o en las curvas de rendimiento el fabricante, teniendo en cuenta las perdidas de carga de la instalacion (perdidas debidas a la bomba, filtro, codos, tuberias, longitud, etc). Esa perdida de cargas se podria calcular pero en una piscina mas o menos normal se suelen estimar en 10 mca. Asi pues has de ver que caudal es capaz de suministrar tu bomba teniendo en cuenta esos 10 mca de perdidas de carga.

Segunda cuestión, a mi particularmente no me gusta emplear tubo flexible para la realizacion de la instalación de tuberías, máxime cuando va a ir enterradas, aunque sea tubo flexible (blanco) especifico para funcionar en piscinas.

Tercera cuestión, en cuanto al calculo del equipo y filtro, como bien indicas ambas piezas han de estar perfectamente coordinadas y, en tu caso, no lo están.

Según la hoja de características de la bomba Zodiac 75M esta da un caudal de 13,2 m³/hora, teniendo en cuenta unas perdidas de carga en la instalación de 10mca.

Dado que tu piscina tendrá unos 57.375 m², por las medidas que has facilitado, el ciclo de filtrado se situaría en torno a las 4,3 horas, que no esta mal. Pues bien, para tener una cómoda velocidad de filtrado de 40 m³/h/m² te haría falta un filtro de 650 mm de diámetro y ellos te han puesto uno de 530 mm. Este filtro estaría trabajando a una velocidad de filtración de 60 m³/h/m²; 10 m³/h/m² por encima de lo máximo recomendado por el fabricante, que serian 50 m³/h/m² y por lo tanto estaría trabajando superforzado y no retendría nada de la suciedad que pasara por el mismo.

Gracias por la información., tienes toda la razón no tienen n.p.i.

Ahora yo lo tengo más claro, y entiendo como quedan en algunas zonas de la piscinas suciedad que el filtro deja pasar al trabajar tan forzado.

Como no se han llevado el material he estado recavando toda la información de todo lo que tengo aquí:

-Bomba kripsol autoaspirante ok 100 ( 1 cv)  14,5 m3 /h para una perdida de carga de 10 mca

-Bomba zodiac flo pro 75 m ( 3/4 cv ) 13,2 m3 /h para una perdida de carga de 10 mca

-Filtro zodiac 650 -15,8 m3 /h,  superficie filtracion 0,32 m2

-Filtro zodiac 530 - 10,2  m3 /h, superficie filtracion  0,20 m2

La diferencia entre las bombas es que una da 1 m3 más a la hora aproximadamente, la flo pro es de menos potencia pero casi mueve el mismo caudal de agua 1 m3 menos que de la de 1 cv, supongo que es más eficiente, según trae la caja es también más silenciosa, con cualquiera de las dos puedo poner el filtro de 650 siempre estoy por debajo de la velocidad que admite el filtro.

¿Qué me recomiendas de bomba?, esta claro que el filtro de 650.

Gracias

Ricardo, primero corregir el error que tuve puesto que no son 57.375 m³ de capacaidad de la piscina sino 57.375 litros.

Segundo, aunque el filtro podría valerte para ambas bombas, en el caso de la bomba kripsol trabajaría a unos 45 m³/h/m² de velocidad de filtración pero mejorarías el ciclo de filtrado puesto que pasarías a unas 3,9 horas aunque lógicamente con algo más de consumo por la potencia de esta bomba, que en definitiva igual no es tanto, puesto que la otra estaría algo más de tiempo funcionando pero tiene menor potencia, por lo que este criterio no debería ser determinante.

Tercero, yo montaría las dos elementos de Zodiac que, además de ser una casa con prestigio suficiente, seguramente ambas piezas funcionen perfectamente coordinadas y con un régimen muy estable. Dado que las tienes aun en tu propiedad puedes probar a ver que tal va esa combinación.

Cuarto, si fueras a poner robot de limpieza igual si te convendría mejor la opción de la bomba de 1 CV, aunque quizás seria mejor un filtro de 700 mm de diámetro. En este caso yo mejor iria a una bomba Hayward o Espa que seguramente den incluso mejor rendimiento que la Kripsol.

Hola de nuevo y gracias por tu ayuda.

De esta termino haciendo piscinas.............

Entonces el tomar como referencia de calculo  los m3 /h  de un filtro con relacion a la bomba que se pone no es correcto, hay que tomar como referencia los m3/h/m2 del filtro.

Segun he leido la filtracion excelente es de 30 m3/h/m2  y la filtracion muy buena  es 40 m3/h/m2.

Hare como tu dices pondre la bomba de 3/4 cv

-Bomba Kripsol  OK 100 1 CV. ---- 57 m3 piscina /14,5 m3 / h= 3,93 horas para pasar todo el volumen de la piscina.

-Bomba Zodiac  Flo pro 75 m  --- 57 m3 piscina /13,2 m3 / h.= 4,31 horas para pasar todo el volumen de la piscina.

La diferencia es aproximadamente de media hora

Como veo que tienes mucho interés en el tema te remito a un foro que, aunque actualmente no esta operativo, sus creadores lo han dejado abierto a la consulta de todos los que deseen ver las preguntas y respuestas allí ofrecidas.

www.hablemosdepiscinas.com

Asi mismo, los creadores de ese foro configuraron tambien una calculadora que te permite no solo controlar los parametros de la piscina sino tambien comprobar y hacer el calculo hidraulico de una piscina (se puede poner en español haciendo clic en la banderita correspondiente).

No conocía la calculadora, he metido los datos y tienes razón el filtro y bomba que más parejos van según la tabla son el filtro de 650 con la bomba de 13,2 m3/h  ( 3/4 cv.)., con la bomba de 1 cv ( 14 m3/h.) el filtro ya pasa a ser superior al de 650.

De los cálculos de esa calculadora te puedes fiar 100%, pues la han realizado unos verdaderos forofos del mundo de las piscinas que además tenían unos amplisimos conocimientos sobre esa materia tanto en la parte constructiva, de hidráulica o de química. Prueba de ello son las innumerables preguntas y respuestas del foro de piscinas. De hecho, uno de ellos llego a diseñar y comercializar un sistema domótico https://www.aqmatic.com/automatizacion/-poolclear-185.html para el control de la piscina llamado PoolClear.

https://www.aqmatic.com/automatizacion/-poolclear-185.html

Le acabo de echar un vistazo al sistema domótico y es muy interesante, tiene un montón de funciones.

En la tabla de cálculos lo que no esta operativo es el calculo de las tuberías, hay algún programa similar a este para poder calcularlo, ya no me fio de lo que me han puesto.

Adjunto una foto de los surcos dentro del filtro por haber colocado una bomba tan potente y un filtro pequeño.

Efectivamente, no les dio tiempo a perfilar esa parte de la aplicación para el calculo de la hidráulica de una piscina. Seguramente haya programas informáticos para realizar los distintos cálculos pero yo los desconozco. También ha de haber para calcular exactamente las perdidas de carga de la instalación. De la misma manera que puedes diseñar un circuito electrónico y ponerlo a funcionar en el ordenador se puede hacer un circuito hidráulico y ponerlo a funcionar según el diseño y parámetros que introduzcas. Puede servirte de algo ver las distintas preguntas del foro sobre temas constructivos (ha habido gente que se diseño y construyo su propia piscina). Creo que aun esta activo el registro en el foro de la página www.hablemosdepiscinas.com y asi puedes buscar preguntas relacionadas con el diseño y construccion, y tambien poder ver las fotografias de los proyectos. Tambien puedes contactar con la gente de Aqmatic ya no solo por el PoolClear sino tambien por el diseño de tu piscina que, como ya te he dicho, salvo por el uso del tubo flexible en lugar del rigido, no creo que este del todo mal, pues han empleado tuberia de 50mm que deberia de ser suficiente, pues a lo mejor la de 63mm seria necesraria en proyectos mas grandes, pero no te podria decir exactamente.

Siento no poder ayudarte mas, pues mis conocimientos llegan a donde ya te he expuesto, asi como al control quimico basico de la piscina, basado en mi experiencia personal y en lo que he leido, entre otros, en ese foro.

En cuanto a la foto, esta claro el efecto que producía el excesivo caudal de la bomba en el filtro, pues dejaba surcos evidentes en el silex o vidrio, como era de esperar a un diseño incorrecto y que provocaba que el agua pasara por el filtro sin apenas retencion de suciedad. El defecto siempre es o por una bomba con caudal excesivo o por un filtro demasiado pequeño. Todo tiene que ir en concordancia y adaptado a la piscina que uno tiene.