¿Qué tamaño de filtro para piscina?

Tengo una piscina con filtro de 500mm y bomba Espa Silen 75m, ambos con 20 años de antigüedad. El filtro pierde por la tapa y la llave selectora, así que la idea es cambiarlo por un modelo nuevo. Que tamaño de filtro sería el aconsejable para una piscina de 40 m³, teniendo en cuenta que por la puerta donde va instalado cabe como máximo 60 cm. ¿Con el de 500 sería suficiente?. La bomba que hay ahora instalada es una Espa silen 75m como tiene 20 años no me importaría cambiarla. Seria mejor un filtro de 560mm y una Espa Silen S 60 o sigo con filtro de 500mm. La Silen 75.😟

1 respuesta

Respuesta

Veamos, si tu bomba diera a 10mca unos 10m³/h, tendrías un ciclo de filtrado de 4 horas.

Para obtener una buena velocidad de filtración (40m³/h/m²) efectivamente necesitarías mejor un filtro de 560mm de diámetro.

Ahora bien, si mejoras el ciclo de filtrado a 3 horas con una bomba que de unos 13m³/h, teniendo en cuenta unas perdidas de 10mca, podrías poner un filtro de 600mm, pero la velocidad de filtración empeoraría hasta los 46m³/h/m², que no seria mala de todo, pues aun estaría por debajo del máximo de 50m³/h/m².

Gracias por responder y perdona por no haber respondido antes. Con tus datos veo que la Silen S 75 da demasiado caudal a 9,7 m.c.a da 14m³/h.  La Silen S 60  a 9,7 m.c.a da 9,8 m³/h, entonces tendría mejor velocidad de filtración con esta bomba ¿es correcto?. ¿Que m.c.a se utiliza para elegir una bomba, mi filtro está a 1,5m del skimmer?¿El que sea de 0,6cv puede tener algún inconveniente para lavados o barredera manual?

Perdona por tanta pregunta, pero me gustaría dejar lo más compensado posible el motor con el filtro.

Lo normal es usar unas perdidas de entre 8-10 mca.

Si tu piscina tiene 40m³ con la Silen S60 no estaria mal el caudal que daria de 9,8m³/h, pero en ese caso mejor usar filtro de 550mm pues con el de 500mm igualmente quedaria un poco justo de mas para una velocidad de filtracion buena.