Me marca 0,4 bar ¿Es normal?

Tengo una piscina de 80m3, con una bomba de 1,5cv, filtro de 600 de arena.

Como que vivo en fotovoltaica aislada, sustituí la bomba por una de 0,5cv (600W en lugar de 1400W) y la tengo funcionando 8h/día (algún dia hasta 10h)

¿Es correcto que funcione a menos de 0,5 bar?Está siempre así... 0,4-0,6bar

Solo he visto llegar a 1 bar cuando hace un rato que se está barriendo el fondo y justo antes de hacer contralavado.

A modo de curiosidad, ¿si funciona a 0,5bar significa que la bomba trabaja a 50mca (12.000l/h)?

2 respuestas

Respuesta

Me refería a 5 mca

Respuesta

Veamos, si has bajado 2/3 la potencia de tu bomba (de 1,5 CV a 0,5 CV) y no has adaptado el filtro a las características de esa nueva bomba ambos equipos estarán funcionando descordinadamente. Por ello la velocidad de filtración debe de estar por los suelos. Habría que saber la marca y modelo de la bomba o sus características para poder indicarte el filtro que te pudiera corresponder.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Metro_de_columna_de_agua

Es una ESPA Silen NOX50 de 0,5CV que va con 121l a 10mca.

Pero si se tiene un filtro sobredimensionado, filtrará mejor ¿no?

A todo eso, es normal que trabaje a tan baja presión. La lógica me dice que es bueno, que debe trabajar a 6mca (si marca 0,6bar). Quizá esté totalmente equivodado por eso os lo pregunto :)

Gracias...

Por ejemplo, una bomba Hayward Power Line de 0.5cv indica que a 8m de columna (perdidas por codos, etc) da unos 10,8m³/h con lo que, teóricamente y simplificando, necesitarías unas 8 horas para filtrar toda el agua de tu piscina (lo recomendable serian unas 4-6 horas). Después de ver los cálculos, para una velocidad de filtración de 40m³/h/m², pues resulta que tu filtro de 600 no esta mal (igual si estaba mal con la anterior bomba). Así pues, el funcionamiento de la bomba a esa presión parece correcta o, cuando menos, no seria achacable al filtro.

¡Muchas gracias!

Con ese razonamiento todo el mundo sobredimensionaria el filtro. Bomba y filtro han de estar perfectamente coordinados para dar el mejor resultado. Supongo que quisiste decir 12m³/h a 10mca. Con esto mejora algo el tiempo teórico de filtración (horas de funcionamiento de la bomba) hasta las 6,7 horas y la velocidad de filtrado solo empeora un poco 42m³/h/m², por lo que seguiríamos en parámetros buenos. La medida de mca se emplea para calcular las perdidas existentes en la instalación, tubos, codos, etc, por ello, a mayor mca menor caudal (observa las curvas que vienen en las características de la bomba). Normalmente se calculan unas perdidas de entre 8-10mca para obtener el caudal que puede dar la bomba y así realizar los cálculos de filtración.