Se me ha roto la bomba de la depuradora de la piscina y tengo que cambiar el equipo y tengo dos opciones

Mi piscina mide 8 de largo por 5 de ancho y profundidad media 1,5. La sala de depuración está al lado de la piscina y hay que bajar unas escaleras con lo cual la bomba está a la altura del suelo de la piscina. Desde la caseta de la depuradora sale el tubo del limpiafondos que va hasta la mitad de la piscina y los impulsores que van en la otra punta de la piscina a lo largo.

Como la casa es muy vieja el equipo de depuración que tiene es un filtro de 450 mm y una bomba de medio caballo que según pone en la placa en su día movía 4 metros cúbicos a la hora.

Ha venido el de la tienda de piscinas y me ha dado dos presupuestos, el primero tiene una bomba de un caballo y un filtro de 600, y el segundo dejaría mi mismo filtro pero me pondría una bomba de tres cuartos de caballo que según las especificaciones 912, 9 metros cúbicos a la hora.

Hay una diferencia de 550 € entre las dos opciones.

Me gustaría que me aconsejarais que hacer porque como digo es mucha diferencia pero tampoco quiero pecar de quedarme corto así que rurgo me ayudéis

3 respuestas

Respuesta

Dónde ponen 912,9 quiero decir que mueve 12,9 metros cúbicos a la hora

Respuesta

Yo te tu caso le ponía una bomba de 0.75 o lo que es lo mismo 3/4 cv

El motivo es que la bomba de 1 cv para ese filtro estando por debajo de la lamina de agua te va a da más caudal del que soporta el filtro

Cuanto más lenta es la filtración mejor es

Lo más extraño es la diferencia de precio de una bomba a otra ya que de 3/4 cv a 1 cv va una diferencia de unos 20 euros

por lo visto no has comprendido mi texto porque me habré puesto mal, explicado dos presupuestos uno dejar mi filtro y poner una bomba de tres cuartos y el segundo presupuesto es cambiar la bomba a un caballo y poner un filtro nuevo de 600

Perdona leí mal lo de los presupuestos

Para el filtro de 450 necesitas una bomba de 1/2 cv

La bomba de 3/4 te da mas caudal del que necesita el filtro y puedes tener problemas a la hora de la filtración

Lo mejor seria irte al filtro de 600 y si como comentas el equipo esta a la altura del sumidero la bomba seria la de 3/4

Si lo que vas a hacer es sacar el filtro del sótano puedes poner la de 1 cv por las perdidas de cargas

Respuesta

¿Los 12,9 m3/hora es el caudal máximo o es el caudal teniendo en cuenta las pérdidas que pudiera haber en la instalación?. Las perdidas se miden en mca (metros columna agua). Por ello has de comprobar la curva de rendimiento de tu bomba para escoger la que mejor se adapte a tu instalación.

Te comento esto por lo siguiente: Tu piscina tiene unos 60m3 de agua. Si suponemos que la bomba es capaz de dar esos 12,9 m3/hora a 8 mca, necesitarás unas 4,7 horas para realizar un filtrado total del agua de tu piscina (no estaría mal). Con ese caudal ya necesitarias el filtro de 600mm para tener una velocidad de filtración no muy buena de 46m3/h/m2. Si quieres mantener el filtro de 450mm tendrás que irte a una bomba que de solamente unos 8m3/h y eso para tener el máximo de velocidad de filtración que serían 50m3/h/m2, empeorando también el tiempo de filtrado hasta una inasumibles 7,5 horas.

Me puedes explicar por qué dices eso de si que mantengo el filtro tengo que irme a una bomba que que de menos caudal o sea de 8 metros cúbicos la hora.

viendo tu experiencia que te sigo en esta página de todo expertos que me recomendarías entonces

Muchas gracias

Tu piscina nunca debió tener un filtro de 450. Es mucha piscina para un filtro tan pequeño.

Si vas a poner otra bomba tendrás que poner también otro filtro. Escoge una bomba que pueda hacer pasar toda el agua de la piscina en unas 4-5 horas. Eso te daría un caudal de entre 12000 y 15000 litros hora. Tendrás que observar las curvas de rendimiento de las bombas de 3/4 o 1CV y seleccionar aquella que, por ejemplo, a 8 mca (perdidas por tuberías, codos, válvula selectora, etc) te suministraría ese caudal de 12000 o 15000 litros.

Seleccionada la bomba pasaríamos al filtro y, para la de 12000 litros/hora haría falta un filtro de 600mm y para la de 15000 litros/hora te haría falta un filtro de 700mm, en ambos casos para intentar obtener una velocidad de filtración lo más cercana a 40m³/h/m².

Yo me iría a la bomba que, a 8mca, diera 12000 litros/hora, con un filtro de 600mm. Si quieres jugar un poco más sobreseguro, puedes buscar otra bomba que diera también esos 12000 litros/hora pero a 10mca en lugar de a 8mca.

A titulo de el ejemplo, estas son las curvas de rendimiento, entre otras, de una bomba de 3/4 Espa Silen 2 - 75 18

https://www.poolaria.com/bombas-piscinas/2059-bomba-silen2-espa.html

Por ejemplo, esa bomba da a 10mca 15000 litros/hora lo que te obligaría a un filtro de 660mm o, mejor aun, de 700mm, pero las tuberías de tu instalación deberían ser ya de 63mm y no de 50mm. De ahí la recomendación de una bomba que, teniendo en cuenta las perdidas, te suministre unos 12000 litros/hora y un filtro de 600mm.