Me siento mal por mi suegra

Quería consultar acerca de algo que me inquieta y no consigo resolver de forma "íntima" conmigo misma. Tuve a mi bebé por cesárea programada no respetada, pues en el último momento por tema covid no me dejaron hacer piel con piel, ni estar con mi pareja en quirófano. Me separaron de mi bebé según nació y estuve 4h sola sin poder verle hasta que me subieron a planta. Esto me devastó emocionalmente. Surgió en mi un instinto enorme de protección, y me costó bastantes meses lidiar con muchas emociones encontradas a raíz de ello. Al principio no soportaba, literalmente que cogieran a mi bebé a excepción de mi pareja, me sentía una leona que se acercan a sus cachorros, cosa que reprimi pues socialmente no está muy bien visto. Mi suegra, persona con quién convivo a parte de mi bebé y mi pareja es con quién peor lo llevo. De antemano he de decir que es buena persona pero muy controladora y manipuladora. Desde el primer día que llegamos a casa quería bañarlo ella, dormirlo ella, todo ella, me lo quitaba literalmente de los brazos o me decía dámelo, como si fuera de su propiedad. Cuando se le decía respetuosamente que no, su reacción era enfadarse y decir que ella " no iba a coger a su nieto solo cuando se lo den", me hace la cobra cuando lo tiene en brazos y voy a cogerlo porque el niño tiene hambre, o sueño que por supuesto para ella nunca tiene. Ahora que el peque es más mayor, y me busca con la mirada o reclama mi atención reacciona molesta diciendo, " ay que si, ahí está mamá" y se interpone en medio para que la mire solo a ella. Mi pareja ya ha hablado en varias ocasiones con ella y parece que se ha cortado un poco, aunque sigue haciendo comentarios como que si el niño no duerme es por mi culpa, que si tiene mal carácter es en lo único que se parece a mí, si estás con el niño quiere captar su atención de forma exclusiva siempre, que menudos padres tiene (le dice a mi bebé) porque no nos hemos dado cuenta de que le ha salido su primer diente, ( somos primerizos) y un sin fin de comentarios y actitudes que para mí, rozan la inmadurez y la falta de respeto. He de decir que tolero que otras personas jueguen con el y le cojan, puedo llevar el sentimiento de protección y gestionarlo racionalizandolo, pero con ella, siento ira bastantes veces cuando interactúa con mi hijo. Me gustaría que me informaran a groso modo, si esto que siento es normal, o forma parte de la depresión posparto pues he de decir que a raíz de estas cosas y a pesar de sentirme plena por ser madre, sí que ha sido duro emocionalmente en mi caso tener que lidiar con este tipo de situaciones que me hacen sentirme " agredida" emocionalmente, y si está ira que siento es algo comprensible o si estoy exagerando todo y sacando las cosas de contexto.

2 Respuestas

Respuesta

Es totalmente normsl lo que sientes.

Tu suegra está teniendo mucha suerte contigo y con el hijo porque otros ya le hubiersn puedto los puntos sobre las ies.

Creo que no tolera que tú hagas el papel que siempre hizo ella, que seas la que manda, la "titular", parece que piensa que el nieto solo es obra de su hijo y que tú bueno eres la secundaria.

Tú eres la madre, tú decides, tú delimitas.

Poned limites a esta santa señora porque si tu pareja no se pone más serio y tú no le dices las cosas claritas se t comerá.

Ni tienes depresión post parto ni tienes rarezas.. lo que tienes es una persona mal educada y que incordia y que me da la sensación que si os divorciaríais ella sería la primera en tu marido y en tu hijo.

No admite ni respeta tu posición.

O con educación te armas de valor y le recomiendas que sea más prudente y te respete o no solo tu relación con tu hijo va a peligrar sino también la de con tu marido.

Es la típica madre castradora.

Respuesta

Solo para aportar que debes hablar directamente con ella face to face sobre esos asuntos aprovechando que esté durmiendo. Aclarar las cosas y decirle que te gusta y que no te gusta estableciendo límites a su actuación. Si las cosas no mejoran tendrás que buscar otro sitio para estar y lo peor que puedes hacer es involucrar más en ese conflicto porque él jamás se pondrá de parte tuya en contra de las actuaciones de su madre, no le puedes pedir eso a un hijo.

Para ponerlo en perspectiva: Descubrimos que el abuelo daba golosinas a mis hijos pequeños justo antes de almorzar por lo que se volvió un lio que tomaran sus alimentos completos. Hablamos con él seriamente, pero igual a escondidas les daba sus golosinas y volvía a surgir el problema con la comida. Mi esposa regañaba a mis hijos porque le recibían las golosinas al abuelo antes de comer y yo simplemente les dije "esas golosinas son para el postrecito después de que terminen de comer completo" Cada que el abuelo se las de las vamos a guardar aquí en este pote y ya saben dónde están, les dijo mi esposa. Cada que el abuelo les daba golosinas mis hijos nos buscaban para echarlos en el recipiente de los postrecitos porque ellos no alcanzaban la alacena. Cierta vez el abuelo les dio tantas golosinas como para saciar un ejército de niños y mis hijos cumplieron con entregárnoslas llenando dos recipientes con ellas. Esa tarde llegaron los sobrinitos que eran más o menos de la misma edad que mis hijos, las tías y sus tíos con sus respectivos cónyuges, a la media tarde sacamos las golosinas que el abuelo les había dado y mis hijos repartieron golosinas para todos. El abuelo ofuscado decía "pero eso se los traje a ustedes solos, no era para compartir con nadie". Eso es cierto abuelo pero podemos darle a todos dos veces y nos sobra para nosotros mañana... Así respondieron mis hijos con su inocencia de tres y seis años.