¿Qué hacer si vecino no permite acometida eléctrica en poste que está en su parcela?

Tengo una parcela urbana especial donde estoy construyendo una vivienda con todos los permisos y licencias. La acometida de agua ya se ha realizado. Para la acometida eléctrica, Iberdrola nos indicó que debíamos sustituir el poste ya existente de su propiedad que está en la parcela de enfrente a 10 metros. Solicitamos el permiso al vecino (el Ayuntamiento de Murcia exige que todos los apoyos estén en parcelas privadas y con permiso de los propietarios). En un principio dio el permiso. Así que realizamos todas las gestiones (proyecto, licencia de obras...). Sin embargo el propietario de la parcela donde está el poste ha revocado la autorización. De este modo no podemos realizar la acometida eléctrica a través de esa parcela donde ya esta el poste ni tampoco un itinerario alternativo por otra parcela colindante porque, también, nos niegan el permiso.

¿Cómo podemos tener acceso al suministro básico eléctrico en parcela urbana especial con todos los permisos si los vecinos lo impiden? ¿Cómo es posible que un suministro eléctrico en parcela urbana con todos los permisos dependa de voluntades particulares?

1 Respuesta

Respuesta

Creo que no se pueden negar, porque Aunque el poste esté en zona privada la linea es de servicio público y la acometida también por ley. Osea, que tu acometida no es tuya, es de la compañia distribuidora ( por ley) y no tiene más remedio que ponerla por zona privada. La que pone la acometida es la compañía distribuidora y, como por ley es de servicio público, no hay porqué pedir permiso.

En resumen, que si la vivienda es legal y solicitas luz a la compañía, te la tienen que dar, y es esta la que tiene que arreglárselas con el dueño del poste o de la parcela.

He hablado con Iberdrola, justamente, indicando eso. El poste ya ésta, la servidumbre de paso y vuelo está. Sin embargo continúan diciendo que debo contar con el permiso. En la licencia de obras para la acometida eléctrica, el Ayuntamiento de Murcia señala en las condiciones que debo contar con las autorización de los propietarios y con los apoyos deben estar en suelo privado. No sé como puedo hacerlo si los dos propietarios colindantes me niegan el permiso. También he presentado reclamación a la Dirección de Industria y Energía de la Región de Murcia. Incomprensible que no pueda tener acometida en parcela urbana especial con todos los permisos y bendiciones por voluntades personales. Además existiendo un poste por donde pasa la línea de baja tensión para dar suministro al resto de viviendas.

Gracias por responder.

Saludos.

¿Es qué el transformador y la linea son propiedad de los vecinos?