Afección línea media tensión en mi parcela.

Estoy muy interesado en la adquisición de un parcela por la que pasa una línea de media tensión a lo largo de la parcela impidiendo la construcción a una distancia de 5m. De la misma. Esto hace que los metros útiles de la parcela se vean mermados en 560m2. ¿Hay alguna posibilidad de desviar la línea unos metros más allá en suelo no urbano "rústico" de propiedad pública?

2 respuestas

Respuesta
Tendrías que consultarlo en tu Ayuntamiento, no es normal que una linea eléctrica atraviese una propiedad privada..
Respuesta
La parcela viene con esa carga, la cuál entiendo está reflejada en escrituras.
Para librarte de esa carga tendrías que:
  - Proponer a la compañía eléctrica tus intenciones. Ella podrá aceptar o no aceptar, puesto que tienen derecho de servidumbre de su línea de permanecer allí y servidumbre de paso para sus operarios.
- Si la distribuidora acepta: Búscate un ingeniero técnico industrial o ingeniero industrial. Te ha de redactar un proyecto de reforma de esa línea. Con ese proyecto solicitas permiso al ayuntamiento que gestiona esos terrenos que podrá aceptar o no el que esa línea vaya a discurrir parcialmente sobre terrenos públicos. Probablemente el ayuntamiento dé traslado del expediente al organismo competente en materia urbanística del suelo rústico, que será alguna comisión provincial o regional. Dime en qué comunidad estás para poder ayudarte mejor.
- Llegado este punto, habiendo aceptado la eléctrica y los organismos competentes en materia urbanística (Ayuntamiento, comisión provincial, etc.) te toca ejecutar la obra A TU COSTA. La eléctrica te puede obligar que la obra la ejecute una subcontrata de confianza para ellos, como COBRA, URAN, etc. o incluso que te digan que ellos se encargan de subcontratar la ejecución y que luego te pasan la factura.
Suerte y ya me cuentas cómo va.
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Estamos en la Comunidad Valenciana, provincia de Valencia.
En la escritura que nos proporciona el vendedor no figura ninguna descripción de las torres ni del tendido (que entiendo son de media tensión por su " menor altura y tamaño"). Vamos a informarnos en el ayuntamiento respecto a tus indicaciones, ver la antigüedad de la misma, tensión, etc.
Pensamos que debería poder solucionarse ya que de no ser así la valla que vamos a construir para delimitar nuestra propiedad queda a 5m. de la línea "dejando fuera" muchos metros cuadrados que, por tanto se desperdician. ¿Pudo la compañía afectar así a una propiedad privada sin más?
Un saludo muy cordial, Jose Andres.
Primero aclararte que si la línea es de conductores al aire (desnudos) seguramente sea de media tensión. Si por el contrario son cables aislados trenzados, casi seguro que sea de baja tensión (400V)
La compañía pudo en su día afectar esa propiedad y todas aquellas por las que discurre la línea, sí. Pero no lo hizo 'sin más'. Lo hizo a tenor de lo dispuesto en la ley del sector eléctrico que en ese momento estuviera en vigor, la actual es la 54/1997. Esa ley reconoce la utilidad pública de las líneas eléctricas que, como esa, sirven al público en general. Por ello quedan autorizados los llamados 'pasillos eléctricos'. Es exactamente igual que ocurre cuando se hace una carretera y en virtud de la utilidad pública de la misma se expropian fincas total o parcialmente a sus propietarios. En el caso de las líneas eléctricas no se expropia pero el propietario asume el gravamen que supone tener postes y/o cables sobre su terreno.
Posteriormente cada comunidad autónoma ha desarrollado esa ley para establecer criterios urbanísticos respecto de las propiedades afectadas, que es lo que te interesa a ti en este momento. En comunidad Valenciana no encuentro legislación al respecto aunque supongo que existe. En la com. de Madrid es el decreto 131/1997
Un saludo y suerte, ya me contaras cómo va.
David.
Buenas noches David, te agradezco una vez más tu pronta respuesta. Tu orientación nos ha animado a seguir con la compra de la parcela. Estamos a la espera de que nos confirmen que "en el momento queramos" se puede hacer un proyecto de modificación o enterramiento de la línea con los costes a nuestro cargo. Parece ser que en un futuro siempre seria posible recuperar esos metros que ahora quedan fuera de uso. En principio la parcela es "grande" y queda suficiente espacio para nuestro proyecto de vivienda y jardín. Nos tranquiliza la "nula" afección a la salud que pueda representar el paso de la línea cuando confirmemos que es media o baja tensión.
Un saludo muy cordial, José Andrés.