Conectar mi poste de luz a poste del vecino

La situación es la siguiente...

Ya tenemos el presupuesto pagado por la instalación del poste de luz, cableado y mano de obra de la compañia eléctrica que realiza el suministro. Y esta misma mañana hemos ido con los técnicos a la parcela para ubicar donde instalaran nuestro poste. Y estando allí, el técnico nos ha dicho que tenemos que pedir permiso nosotros al vecino de enfrente para poder tirar el cable de su palo al nuestro. Aunque en el presupuesto que hemos pagado pone que las lineas y postes pagados por los consumidores pasan a ser propiedad de la compañía eléctrica cuando hay más de un consumidor.

Para colmo, el año pasado hablamos con todos los vecinos de los terrenos de alrededor para ver si entre todos se podía solicitar que pusiesen los postes y pagarlo entre todos. Y ya entonces nadie quería electricidad porque nadie pensaba construir nada en sus parcelas.

¿Tenemos nosotros obligación de ponernos en contacto con dicho vecino? No tenemos ningún dato personal, ya que hemos hablado con el padre del dueño y no nos lo facilita. Nos dice que pasemos a una hora que estará su hijo, pero nunca está. Y las veces que hemos hablado con él nos dice que eso ha costado un dinero y que está puesto menos de un mes. Sabemos que es el padre el que decide sobre el terreno y no el hijo en el que se escusa.

¿Puede exigirnos que le paguemos el precio que él quiera bajo mano? Nos dice que ha pagado 6000€ por la instalación, pero sabemos que han sido 4800€. Y en la zona somos 10 vecinos.

¿Se puede negar a que tiren un cable de su poste al nuestro? Hay escasos 200 metros de distancia.

¿Debería la compañía gestionar los tramites y ellos contactar con el vecino?

¿Tenemos derecho al enganche en el plazo de un mes máximo, habiendo ya pagado el presupuesto a la compañía eléctrica, se niegue o no el vecino?

Queremos tener la instalación cuanto antes porque en 2 meses nos terminan e instalan la casa (es prefabricada) y nos preocupa que un vecino que quiere hacer negocio de su instalación, nos retrase la nuestra.

2 respuestas

Respuesta

Aparte de la parte tecnica donde no entrare a discutirlo pero asi a vista de pajaro, pienso que es obligación del suministrador eléctrico de favorecer el enganche de cuantos más vecinos mejor para ellos. De eso se trata el suministro universal, que llegue a todas partes y a todos aquellos que soliciten un enganche. Por lo que este suministrador debiera hacer todo lo posible y lo que la ley le permita. Si ese poste es del vecino, si lo pago el en su totalidad, tiene derecho a ser resarcido en la inversión previa.

Y aquí es donde aparenta tener usted problema con que el haga negocio con su inversión.

Aparenta que usted no quiere que él se haga rico(sic) si así se le puede denominar. Usted sabe a ciencia cierta que invirtió 4.800 euros y nada más. Quizás esta sea la factura final por la instalación, pero quizás está olvidando todo el tiempo que invirtió, la información que tuvo que conseguir y pasar todo el laberinto burocrático con las empresas suministradoras, con el gobierno local, regional y estatal. Las llamadas telefónicas eternas, las idas y venidas y las reuniones interminables con el mundo entero y parte del extranjero. Es muy bonito usar las infraestructuras existentes y no querer pagar de más. Lo mismo opina este señor. Nadie que le pague su tiempo y molestias. El se lo gastó de su bolsillo y al parecer no se niega a que otros hagan uso de su inversión. Que quiera sacar algo de provecho, no debiera parecerle mal. Usted quiere algo que él ya tiene y ya sufrió para conseguirlo(que seguro no fue nada facil) y el quiere resarcirse de una inversión que en su dia, seguro no le salió barata y a saber el sudor que le costo.

Entre los 4800 y 6000 euros solo hay 1200 euros de diferencia. Ajuste un precio razonable y con ello consigue dos cosas muy importantes... Primero, tendrá suministro eléctrico... y Segundo, tendrá derecho de pernada en los que vengan detrás y quieran engancharse.

Vealo como lo vio este señor en su día, como una inversión. Si todo va bien, no tardaran otros vecinos de querer construir casas en sus fincas y necesitaran enganche también. Ahí tienen dos opciones, pagarse su propia acometida con su propia línea y postes(costará una fortuna) o engancharse a la existente, colaborando en los costes previos y totales, los tangibles y los que no se pueden contabilizar sobre papel.

Solo le veo beneficios con esta inversión por lo que no me quejaria mucho y aceptaría incluso con gusto, pagarle la mitad de los 6000 euros con lo que me compraría los derechos de enganche de todos los otros que vengan detrás,

El viejo dicho funciona bien aqui... Matar dos pájaros de un tiro...

Respuesta

En esta ocasión no comparto vuestras opiniones... Si existe un presupuesto por parte de la Cía que ya ha pagado el abonado ... se supone que, en su día un técnico de la Distribuidora visito la zona para poder valorar los trabajos, considerar las opciones, definir los materiales, ...

Y ahora, "¿donde dije digo digo Diego"? Pues no, no es así, y mucho menos si el cliente ya pagó y acepto las condiciones (casi siempre leoninas del oligopilio eléctrico). Es SOLO y EXCLUSIVAMENTE responsabilidad de la empresa solicitar todos los permisos y autorizaciones necesarios (a no ser que se indique expresamente lo contrario en la oferta Técnico Económica que le pasaron al abonado).

Y eso de que en terreno rústico no están obligados a dar suministro ... mucho más que discutible (ojo, no digo que lo hagan gratis) pero, suministro sí o sí. Evidentemente no para una vivienda al uso, pero una casa prefabricada, o un riego, o una valla piblicitaria, o camping, o ..., ¿sigo? Otra cosa es como se aborde y solicite (ahí radica la habilidad del Instalador).

¡Gracias!

Así es como pensaba. Ya nos hemos informado a través de la misma compañía eléctrica y efectivamente ellos mismos nos han dicho que se tienen que encargar de todo ya que está pagado y en las condiciones especifica claramente que son ellos los que gestionan todo. El técnico que fue a ver el terreno no tenía muchas ganas de calentarse la cabeza en hacer su trabajo y pretendía que nosotros lo hiciésemos.

El terreno es rural urbano, en Asturias son diferentes para definir los terrenos y en cada ayuntamiento también piden diferentes cosas aunque la legislación sea la misma para todos.

Y la casa, aunque es prefabricada, necesita todas las licencias (que ya tenemos) y se considera igual que una casa normal de obra.

Muchas gracias Alfonso Allende por tu opinión, es la más acertada sin duda.