Como se puede pedir luz en una parcela rustica

¿Cómo podría pedir enganche de luz para una parcela rustica?

1 Respuesta

Respuesta

Para una respuesta concisa serían necesarios más datos; aún así espero poder orientarte un poco.

Entiendo que hablamos de una parcela en la que no existe, o no ha existido, suministro.

Probablemente tampoco dispondrá de CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) por lo que tendrás que solicitar que te asignen uno en la distribuidora (que no en la comercializadora) de tu zona.

Si ya tenía CUPS entonces obviamos el paso anterior.

Una vez tenemos CUPS asignado se solicita, en la distribuidora, la tramitación del "expediente de acometida" (en pocas palabras... un nuevo suministro).

Ahí, en función del uso para el cuál solicitas el enganche puede que con el "certificado de instalación eléctrica" (CIE, también conocido como "boletín") emitido por un instalador autorizado ya te sea suficiente; pero puede ser (por ejemplo para una instalación de intemperie de más de 10Kw de potencia) que necesites un proyecto redactado por técnico competente.

Además de eso, es probable que la compañía distribuidora necesite modificar la red eléctrica existente en las inmediaciones (bien mediante extensión hasta tu finca, refuerzo de linea existente o ampliación del centro de transformación que alimente a tu instalación u otros casos que la citada compañía considere).

Una vez finalizado el expediente (previo pago de las correspondientes tasas, derechos e impuestos varios) tendrías que contactar con una empresa comercializadora y hacer el contrato correspondiente.

Espero haber aclarado un poco tus dudas; de todos modos si quieres indica más datos para poder afinar más la respuesta.

¡Gracias! Las parcelas colindantes tienen ya acometida y luz, dentro de mi parcela tengo postes y contadores de los vecinos.

¡De nada! Siendo así, la "inversión" por adecuaciones de red de la empresa suministradora será mínima (salvo que pidas mucha potencia, que en rústico por lo general las redes no van muy sobradas).

Lo que me choca es eso de que en "tu" parcela haya contadores de tus vecinos ya que en principio deberían de estar en sus parcelas o frente a vía pública (camino o carretera que pase por delante de las fincas).

Para saber si necesitarás proyecto mira en la tabla del punto 3 de la "ITC-BT-04. DOCUMENTACIÓN Y PUESTA EN SERVICIO DE LAS INSTALACIONES" (no sé si se pueden poner aquí enlaces a sitios externos, pero usando cualquier buscador la encontrarás).