Si pago una providencia de apremio por una multa de tráfico, pero la reclamo y me dan la razón, ¿Me devuelven todo el dinero?

No me han notificado correctamente una multa de tráfico del ayuntamiento, por lo que no me entere y no pude ni reclamar, ni pagar, y por ello me la reclama ahora Hacienda, mediante providencia de apremio.

Mi duda es, si la pago, para evitar un 10% más de recargo, intereses y posibles costas de reclamación, más un embargo de cuentas, y luego la reclamo, y la gano, ¿se me devuelve todo el importe que pagué (principal, más recargo del 10%) o solo el recargo?

Si se anula la providencia de apremio, la multa estaría ya caducado el procedimiento y prescrita la infracción.

¿Es mejor pagar y reclamar, suspender (aportando garantía de depósito en efectivo) y reclamar o no pagar y reclamar.

2 Respuestas

Respuesta
-1

Esa providencia de apremio significa que el asunto está en vía ejecutiva y ya no admite discusión alguna. Lo único que podría hacer usted es acudir a los tribunales, y estarse a lo que se decida en sentencia, que puede ser anular todo el procedimiento sancionador, desde el principio. Se le sugiere pagar y pasar página.

Respuesta
-1

Si usted puede acreditar falta de notificación, que le produce indefensión, puede ganar esa reclamación contra el procedimiento de apremio, lo difícil será probar esa falta de notificación.

Se agradece la respuesta, pero esta no responde a lo que he preguntado.

Se que la reclamación la puedo ganar si acredito falta de notificación (que puedo hacerlo), por eso pregunto, si pago y la ganó, ¿si luego se me devuelve todo el importe?

Si paga simplemente, admite la sanción, y por tanto no puede recurrir, si solicita la suspensión del apremio y recurre, si gana, no tendrá que pagar nada.

No se porque asesoran si no tienen conocimiento del tema.

El hecho de pagar la sanción no implica admitirla, y menos aún que por ello no se pueda recurrir la providencia de apremio, y como en su respuesta anterior, sigue sin dar respuesta a lo que se pregunta.

Un saludo.

Me parece que tiene usted un problema de comprensión lectora