Comprar parte de hipoteca a cuñada

Mi pareja tiene su vivienda habitual a nombre de el, su hermana y su madre ( esta última en una residencia y ambos hermanos con poderes para actuar en su nombre, incluso vender).

Cuando el padre falleció acordaron ambos hermanos que mi pareja se quedaba vivienda y acordaron un pago de 80.000 eur de los que actualmente quedan 50.000 eur . Estos ingresos no están hechos por cuenta bancaria, sino en efectivo por lo que no es posible demostrarlo.

Ahora la hermana ( mi cuñada, aunque no estamos casados ) quiere comprarse otra vivienda y nos solicita el pago de los 50.000 eur pendientes para poder acceder a ella . Y ella esta dispuesta a renunciar a la futura herencia de la tercera parte de la propiedad.

Me gustaría saber cual es la mejor manera de plantear la operación a todos los efectos si compra un tercero ( en este caso yo ) .

Y cual seria la manera de plantearlo

3 Respuestas

Respuesta

Lo de la renuncia a la herencia no es posible hacerlo antes de que el causante (la madre) muera; entre otras razones porque no se sabe quién será el primero en morir. En cuanto a la compraventa, la mejor forma de plantearlo es que eche usted cuentas con su pareja y compre la parte de la hermana, quedándose la mitad de la vivienda. Cuando se paga algo, en realidad se paga por un recibo, y si no, no existe el pago. Aproveche el clima de entendimiento actual.

Muchas gracias por la respuesta.

Que gastos o impuestos tendría que asumir yo en esta compra venta ?

Tenemos pensado formalizar hipoteca por estos 50.000eur . Valor actual de la vivienda unos 200.000 eur .

Los costos de una compraventa dependen de la comunidad autónoma. Pero suele ser en torno al 8-10% del dinero que se ha puesto como precio de compraventa en la escritura.

Respuesta

Auguro un mal final a esta negociación. Os recomiendo hacer que un abogado arregle el entuerto.

La relación es más que buena . Por el bien de todos esperamos siga siendo así.

Xq augura este mal final ?

Agradecería sus comentarios para poder tener todos los puntos de vista .

Un cordial saludo

Primero que no es nada claro el que ambos hermanos "acordasen un pago de 80.000 eur de los que tu pareja le debe aun a su hermana 50.000 eur ". Y que si "los pagos de los 30 mil fueron hechos en efectivo y no pueden demostrarse" se presta a muchos problemas legales. ¿El acuerdo fue verbal?

Por otra parte, por más dispuesta que esté su hermana a "renunciar a la futura herencia" ello no es posible.

Créeme. Lo veo muy liado por más buena relación que haya entre ellos. Lo que cuentan son los papeles, y de éstos me parece que no hay ninguno.

Que tengais suerte.

Respuesta

Tal como lo describe parece la solución más fácil que tanto su cuñada, como la madre de esta, le vendan a usted sus cuotas en esa propiedad, si tienen un poder de la madre que lo usen, usted entraría a tener 2/3 partes de la misma,

Muchas gracias por la respuesta .

Moviendo los papeles veo que la madre es usufructuaria del 25 %. Y ambos hermanos tienen la nuda propiedad del 37,5% cada 1 . Como afecta esto a la compra venta ?

Esos datos son absolutamente necesarios para calcular el precio de compra para usted