Comprar parte de hipoteca a cuñada

Mi pareja tiene su vivienda habitual a nombre de el, su hermana y su madre ( esta última en una residencia y ambos hermanos con poderes para actuar en su nombre, incluso vender).

Cuando el padre falleció acordaron ambos hermanos que mi pareja se quedaba vivienda y acordaron un pago de 80.000 eur de los que actualmente quedan 50.000 eur . Estos ingresos no están hechos por cuenta bancaria, sino en efectivo por lo que no es posible demostrarlo.

Ahora la hermana ( mi cuñada, aunque no estamos casados ) quiere comprarse otra vivienda y nos solicita el pago de los 50.000 eur pendientes para poder acceder a ella . Y ella esta dispuesta a renunciar a la futura herencia de la tercera parte de la propiedad.

Me gustaría saber cual es la mejor manera de plantear la operación a todos los efectos si compra un tercero ( en este caso yo ) .

Y cual seria la manera de plantearlo

3 Respuestas

Respuesta
1

Lo de la renuncia a la herencia no es posible hacerlo antes de que el causante (la madre) muera; entre otras razones porque no se sabe quién será el primero en morir. En cuanto a la compraventa, la mejor forma de plantearlo es que eche usted cuentas con su pareja y compre la parte de la hermana, quedándose la mitad de la vivienda. Cuando se paga algo, en realidad se paga por un recibo, y si no, no existe el pago. Aproveche el clima de entendimiento actual.

Muchas gracias por la respuesta. 

Que gastos o impuestos tendría que asumir yo en esta compra venta ? 

Tenemos pensado formalizar hipoteca por estos 50.000eur . Valor actual de la vivienda unos 200.000 eur .

Los costos de una compraventa dependen de la comunidad autónoma. Pero suele ser en torno al 8-10% del dinero que se ha puesto como precio de compraventa en la escritura.

Respuesta
1

Auguro un mal final a esta negociación. Os recomiendo hacer que un abogado arregle el entuerto.

La relación es más que buena . Por el bien de todos esperamos siga siendo así.

Xq augura este mal final ? 

Agradecería sus comentarios para poder tener todos los puntos de vista .

Un cordial saludo

Primero que no es nada claro el que ambos hermanos "acordasen un pago de 80.000 eur de los que tu pareja le debe aun a su hermana 50.000 eur ". Y que si "los pagos de los 30 mil fueron hechos en efectivo y no pueden demostrarse" se presta a muchos problemas legales. ¿El acuerdo fue verbal?

Por otra parte, por más dispuesta que esté su hermana a "renunciar a la futura herencia" ello no es posible.

Créeme. Lo veo muy liado por más buena relación que haya entre ellos. Lo que cuentan son los papeles, y de éstos me parece que no hay ninguno.

Que tengais suerte.

Respuesta
1

Tal como lo describe parece la solución más fácil que tanto su cuñada, como la madre de esta, le vendan a usted sus cuotas en esa propiedad, si tienen un poder de la madre que lo usen, usted entraría a tener 2/3 partes de la misma,

Muchas gracias por la respuesta .

Moviendo los papeles veo que la madre es usufructuaria del 25 %. Y ambos hermanos tienen la nuda propiedad del 37,5% cada 1 . Como afecta esto a la compra venta ? 

Esos datos son absolutamente necesarios para calcular el precio de compra para usted

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas