¿Que beneficio se puede obtener de esta herencia?

Antes de nada quiero decir que yo tengo mi propia opinión de lo que os voy a explicar, pero quiero saber la opinión de expertos:

Existen 3 hermanos, que heredan 2 viviendas situadas en el mismo solar (una en la planta baja y otra en la primera). Las casas no están escrituradas como tal, sino como un terreno. Aún no han hecho ni aceptación de herencia ningún trámite.

Su madre establece la herencia, aproximadamente, así:

Hermano A: 44%

Hermano B: 28%

Hermano C: 28%

Un tasador valora las dos viviendas en 170.000 euros, 85.000 euros cada una. El hermano A no quiere vender las casas, pero no está dispuesto a pagar esa cantidad de dinero. Los otros hermanos dicen que bajan el precio de las casas a 100.000 euros (50.000 cada una). Aún así, el hermano A no está dispuesto a pagar el 56% de los 100.000 euros para hacerse con la totalidad de las viviendas. Se rompen negociaciones.

Años después, el hermano A vuelve a interesarse, pero dando de precio 80.000 euros. Aún así, sus hermanos aceptan para cerrar el trato. Pero el mismo hermano que había dado ese precio (A), se echa para atrás.

Ahora vuelve a interesarse, otros años después, por 70.000 euros (o mejor dicho, el 28% de 70.000 a uno y el 28% a otro). O sea, 20.000 euros a cada hermano. Aún así, no está dispuesto a pagar los gastos en forma proporcional (le pertenece pagar el 44% de los gastos) y dice que los gastos se harán a partes iguales. Aceptan.

Valorando ambas casas por 70.000, es 35.000 cada casa. Son casas antiguas (unos 55 años) pero de unos 90 metros cuadrados cada una, en una zona donde, si bien la gente no suele comprar muchas viviendas, sí que hay mucha gente dispuesta a entrar en alquiler.

¿A vosotros os parece un buen trato? ¿Cuánto dinero se llevarían los hermanos que han cobrado 20.000 euros cada uno, teniendo en cuenta los impuestos que después tengan que pagar? Viven en Andalucía.

1 respuesta

Respuesta

Te voy a dar mi opinión. Espero que recibas otras y, entre todas, saques una conclusión.

Tengo la impresión de que os estáis peleando por algo inexistente. Habria que empezar por escriturar esta casa pues, ahora por ahora, lo único que puede ser objeto de negociación es un terreno. Cabe pues la posibilidad de que, al regularizar la situación, el ayuntamiento diga que la obra fué ilegal y que hay que demolerla.

Pero, aunque no pasase esto, no veo como ningún notario va a documentar la transacción no existiendo el “corpus delicti”. Y si no hay escritura, no hay registro; y si no hay registro, ¿qué es lo que os estáis vendiendo uno a otro?

Esto es lo que pienso.