Cuanto cuesta vender una vivienda y los gastos que tiene

Tengo una vivienda que tenemos como herencia mis hermanos y yo. Tiene más de 40 años edificada. El caso es que queremos venderla y un arquitecto técnico nos ha echo una tasación en 140000 euros; el caso es que la vivienda se encuentra en muy mal estado y no dispone de suministros, es una casa unifamiliar y la queremos vender en 80000 euros.

Nos preguntamos cuanto debemos de pagar o que gastos derivados de la venta tendríamos... ¿dá igual que la casa esté tasada en un valor superior la venda en menos?
Lo que queremos saber es si la podemos vender en 80000 euros y vale la tasación del aparejador o debe ser un tasador registrado tipo "Tinsa".

2 respuestas

Respuesta

Te voy a contestar de una manera muy sencilla. El precio de base para calcular la ganancia patrimonial vendrá determinado por el precio que se le asignó a esta propiedad en el momento de la recepción de la herencia. A partir de ahí, cuando llegue el momento de hacer la declaración del IRPF el año que viene, lo ganado pasará a ser un ingreso más, que cotizará según la escala tributaria vigente. Ahora solo deberéis pagar a vuestro ayuntamiento el impuesto de plus valía, cuyo monto podéis consultarlo en el departamento de tributos. Los gastos de notario los paga el comprador. Naturalmente deberéis estar al dia en el pago del IBI (corre a vuestro cargo hasta el 31 de diciembre, no importa en qué mes habeis hecho la venta), la basura del, año en curso, y los servicios (agua, luz, etc).

Me olvidé del Certificado de Eficiencia Energética. Lo debes pagar tu pues es un documento que tendrás que aportar al notario en el momento de la compraventa. Cuesta entre 100 y 200 euros.

Respuesta

Usted le puede poner a la vivienda el precio que desee, evidentemente, el precio del perito les orienta.

Tiene que ser un perito oficial en el caso de que el que se la va a comprar necesite pedir una hipoteca, porque el banco, con el precio que dé el perito oficial, le concederá al que compra un 80 o 70% del valor en hipoteca.

Para ponerles precio ustedes no necesitan un perito oficial.

Los gastos del que vende una vivienda son:

-Terminar de pagar las cargas que tenga la casa: luz, agua, comunidad, IBI, o cancelar la hipoteca si lo tuviera.

-La notaría

-La plusvalia

-Los impuestos por Incremento Patrimonial al año siguiente de la venta en la declaración de la renta.

Gracias,

pero lo que no me queda claro es ese impuesto por incremento patrimonial... si vendo en 80000 euros y está tasada en 140000 euros, porque, ¿que incremento tiene si ha sido una herencia y la casa tiene más de 50 años?. Y que IRPF debo pagar al año siguiente, por el importe de venta o el de tasación? si vendo en 80000 cual es el tipo interés.
Gracias

No, si usted vende por 80.000, usted paga los impuestos de incremento patrimonial solo de 80.000. En lo que se tase da igual para usted, eso le interesa al comprador.

Por ejemplo, Si el tasador oficial para la hipoteca lo tasa en 140.000, el banco le puede hacer al comprador una hipoteca de 112.000.

Pero si usted vendiera, por ejemplo, por 100.000, usted pagaría todos los impuestos teniendo en cuenta los 100.000.

En resumen, usted paga gastos según al precio que venda.