Estoy casada y mi marido es propietario de la vivienda familiar ya que la compro de soltero

Mi marido es propietario de la casa familiar que compró de soltero. Yo aporto todo mi sueldo a la familia al igual que el. Pero mi sueldo se va en comida y ropa de los niños y el suyo en pagar el préstamo. Yo quiero ser copropietaria de la vivienda o al menos tener algun derecho en caso de divorcio... Pero sale muy caro.

La aportación a gananciales 5000 euros.

Hay alguna manera de poder garantizar que tengo derecho sobre la casa.

Contrato post matrimonial cediendo el usufructo o declaración jurada por parte de mi marido de que yo también tengo derechos sobre la casa.

1 respuesta

Respuesta

Rechace eso de declaraciones juradas y contratos prematrimoniales. Lo primero que tiene que establecer es la base de cálculo sobre la que se computan las cuotas de propiedad (porque usted es copropietaria). Esa base no es el precio que figura en las escrituras de compraventa, ni la valoración peritada de la casa, sino lo pagado en efectivo sumado a las cuotas de amortización de la hipoteca. Lo pagado por el matrimonio, sea para la comida de los niños o para la hipoteca, es del matrimonio, puesto que se entiende que la hipoteca es el pago de un precio aplazado, que sale de la economía familiar. Para que pueda usted hacer el cálculo, ha de pedir al banco el capital amortizado y sumarlo al capital pendiente, y le dará una cifra que ha de sumar, si lo hay, al dinero pagado en efectivo al comprador (por ejemplo, como entrada). Una figuración sobre 100.000 euros podría ser la siguiente:

El marido ha pagado 15.000 euros estando soltero.

El matrimonio ha pagado 50.000 de amortización de hipoteca (da igual si lo ha pagado con su sueldo uno solo de los cónyuges)

Quedan pendientes 35.000 euros

Eso significa que, por ahora, y a reservas de que se amortice todo, usted podría reclamar la mitad de 50.000, es decir, 25000, como cuota de propiedad, y por tanto un 25%. Una vez amortizada la hipoteca, su marido sería propietario del 57,5% de propiedad y usted del 42,5 %

De todas formas, lo que tiene que hacer su esposo es ir con usted a notaría y hacer una escritura de aportación de la propiedad a la sociedad de gananciales, que les sale por cero impuestos.

Muchas gracias por su repuesta. Me lo ha aclarado todo muy bien.

Solo una duda. A lo que dice usted de cero impuestos por aportación a gananciales, según me han dicho desde la junta de Andalucía, la operación está considerada como una donación y por tanto sujeta al impuesto de transmisiones patrimoniales.

La casa tiene un valor catastral de 60.000 y el valor que le pone la junta de Andalucía  para el cálculo del impuesto es 90.000.

Me saldría a pagar 4500 de impuesto y 500 euros de gastos en notaría, los gastos de notaría lo veo normal. Pero el impuesto es un robo.

En Andalucía les atracan a ustedes (herencias incluidas) y no hay abogado que les pueda salvar de esa. Que tenga suerte.