Un pararrayos de comunidad en mi fachada

Hemos comprado un adosado junto a otros siete, la zona es en la playa, montañosa, propensa a tormentas eléctricas. Sin saber que criterio y sin que los antiguos propietarios tuvieran constancia, un día decidieron ponerlo en mi tejado, en uno de los laterales del adosado, bajando por toda la pared el cable de masa.

El problema es que no estamos seguro, realmente nos da miedo que caiga el rayo literalmente encima de nosotros, además, mi suegro le acaban de poner un marcapasos y las primeras indicaciones de cuidados que te dan, entre otras cosas, son no estar cerca de un pararrayos.

En definitiva, en primer lugar, queremos que no este en nuestra pared y me gustaría saber si la comunidad se puede negar.

Por otro lado, si se cambia de lugar, a otro tejado (creo que la distancia de protección de este pararrayos es de 200m), no será lo mismo el epicentro que en el radio, tanto para una persona con marcapasos como electrodomésticos y demás.

Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta

Si la Comunidad se opone a retirar el pararrayos, me temo que no lo tiene usted fácil. En primer lugar, porque lo que usted dice que es "su" tejado y "su" fachada, normalmente no es así. Tanto cubiertas como fachadas son elementos comunes, por norma general, según el Código Civil. Y, lo más importante: usted compró la casa en esas condiciones y era algo evidente a la vista.

Si se ven abocados a un proceso judicial, habrá que conocer si el pararrayos consta en las Escrituras (aunque si se instaló "Sin saber que criterio y sin que los antiguos propietarios tuvieran constancia", es improbable), cómo se aprobó la instalación (aunque los anteriores propietarios afirmen que no tuvieron constancia, no implica que no hubiera un acuerdo perfectamente legal para instalarlo, pero que ellos no asistieran a la Junta y que no acostumbren a leer las Actas, o incluso que no les hayan dicho la verdad) y habría que saber cuánto tiempo ha transcurrido desde la instalación.

En cualquier caso, como le indicaba al principio, el asunto puede ser difícil de resolver, a no ser que la Comunidad no tenga inconveniente en trasladar o eliminar el pararrayos.

Poli Plos albert buscapolos Ing° Isaguiver Mongar

En primer lugar gracias por las respuestas. Lo que tenemos claro mi pareja y yo, es que no queremos entrar en conflicto y mucho menos ir a juicio con la comunidad, estamos recién llegados, aun conociendo a los pocos vecinos que somos, creemos que hablando... (y si hay un mínimo de solidaridad por la enfermedad de mi suegro y su marcapasos) . Tampoco queremos entrar en polémica si es malo o bueno los pararrayos ni su retirada, solo queremos desplazarlo a otro lugar, para que el epicentro no sea en mi unifamiliar y lo mas importante, la estancia del suegro que sea lo mas segura posible, ya que como comentaba, no será la misma radiación en en epicentro que a 200 m.

Me gustaría puntualizar que los antiguos propietarios son extranjeros y solo venían a la vivienda en verano, en una ocasión vinieron y se encontraron el pararrayos tal cual en las fotos, tras conversaciones con ellos, según ellos nunca fueron avisados.

Me gustaría me facilitaran mas datos sobre el reglamento, si hay un reglamento universal o cada país tiene el suyo y si a simple vista se puede ver irregularidades (el cable sigue por la pared hasta entrar en contacto con el suelo, en este caso montaña, roca). Lo que me gustaría, seria poder argumentar todas las irregularidades si existen y los problemas que conlleva tenerlo de esa manera en mi unifamiliar para tener un argumento con fundamento y mayor peso, siempre contando con la incompatibilidad de una persona portando un marcapasos

Espero volver a recibir alguna respuesta o comentario más y  nuevamente, gracias de antemano.

Debo admitir que desconozco la normativa aplicable en tema de protección contra rayos, pero he localizado este documento, que enumera toda la normativa de aplicación en España (en efecto, la normativa es diferente en cada país). Ahí verá una larga lista de normas que, si lo desea, deberá localizar y consultar. Le adelanto que será laborioso.
Le deseo suerte y que pueda resolver el asunto satisfactoriamente.