Tengo que pagar derrama de una propiedad unifamiliar adosada?

Tengo en propiedad unifamiliar adosada y la comunidad ha decidido en Junta el pago mensual de una derrama para arreglos de fa chadas de las casas, rejas, patios y terrazas. ¿Tengo obligación de pagarla? Cuando no son zonas comunes ya que es dentro de mi propiedad.

4 Respuestas

Respuesta

Revise su escritura para ver si las terrazas son comunes, pero fachadas y terrazas son comunitarias, por regla general. En ese caso, también lo son las rejas, barandillas, etc. que se encuentran en ellas. Por tanto, su mantenimiento corresponde a la Comunidad.

Puntualizo: rejas, en caso de ser de origen o instaladas por la Comunidad (es decir, si no son rejas que ha instalado el propietario, en cuyo caso las debe mantener él)

Respuesta

¿Cómo dentro de su propiedad?

Respuesta

Habría que tener mas datos, con los que aporta parece, tal como lo describe vd., que en la junta de la Comunidad se ha acordado arreglar, a cargo de la Comunidad, elementos privativos de los coporpietarios, lo cual sería un acuerdo nulo o anulable.

DEbe tener en cuenta sin embargo que, si es como digo, deberá impugnarlo judicialmente ya que si no lo hace en tiempo y forma oportunos ese acuerdo quedará firme y deberá afrontar el pago de las cuotas o derramas acordadas.

Para más información le sugiero lea este enlace y, en este otro tiene la normativa aplicable.

Respuesta

No acabo de entender que sea dentro de tu propiedad.

Entiendo que las fachadas, rejas, patios y terrazas son las de cada vivienda, pero que forman un conjunto, una urbanización. Me imagino que las obras serán para la totalidad de las vivienda por un tema estético o de conservación.

En ese caso, si que aunque son elementos privativos de cada propietario, es un conjunto que forma una unidad y si que se debe de pagar la derrama. Es como si fuera la fachada de un edificio pero puesta en horizontal en lugar de en vertical.