URGENT3: fuerte pitido y parálisis del cuerpo ANTES de conciliar el sueño.

Con poca frecuencia me sucede que, en algunas noches cuando me estoy por dormir, empiezo a escuchar un pitido en mí oído que va incrementando de intensidad poco a poco. A su vez, cuando trato de ignorar tal pitido, mí cuerpo se empieza a paralizar y la intensidad del pitido aumenta, llegando a niveles ensordecedores y abrumantes. Todo esto va acompañado de un gran sentimiento de angustia y estrés que se disipa cuando abro los ojos y me muevo (el pitido también desaparece).

Para explicarlo más sencillo, es como una parálisis del sueño a la inversa, que sucede antes de dormir en vez de luego, y que además presenta un pitido muy potente que es la principal causa de angustia.

Traté de buscar en internet casos similares a este, pero solo encuentro casos de parálisis de sueño genéricos. Por favor, necesito que me ayuden a entender que es lo que me pasa. En caso de que no puedan, tendré que usar mí último recurso de ir a un psicólogo y charlarlo.

Salidos!

Respuesta

I. Hola Levon, aunque es necesario que le atienda un experto en neurología, quería comentarle que existe un cuadro compatible con escuchar un fuerte pitido justo antes de entrar en fase REM, conocido como 'Cabeza explosiva', catalogado como parasomnia, he pensado que podría estar relacionado con lo que le ocurre. Si lo desea en este artículo podría leer sobre él,

https://www.webconsultas.com/curiosidades/sindrome-de-la-cabeza-explosiva-una-angustiosa-parasomnia

Tinnitus o acúfenos es otro posible motivo, pero este cuadro abarca distintas etapas del día, en principio no se activa sólo al dormir.

https://quierooir.com/2020/10/02/tinnitus-acufenos-dormir-sonidos/

La paralización del cuerpo justo antes de dormir parece íntimamente relacionada con una parálisis del sueño común, pero en verdad no tengo idea de qué otro motivo podría originar esta alteración, ni de si la parálisis del sueño se ramifica en varios tipos, lo que sí pienso en mi ignorancia es que aparenta ser algún tipo de parasomnia,

https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/trastornos-del-sue%C3%B1o/parasomnias

A juicio particular, podría ser tan sólo producto de un intenso o moderado estado de ansiedad, al parecer a veces ocurre así y no tiene un origen más grave o complejo, pero sin duda llegar a confirmarlo requiere la atención de alguien conocedor, o directamente de un profesional.

Lamento no saber más, mucho ánimo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Podria ser una variedad del llamado o mal llamado paralisis del sueño, pero en detalles seria largo, tuve una sta. que le pasaba algo en el sueño, difeene a lo tuyo, y creia firmimente que levitaba, cuando era solo un estado entre sueño y lo que se llama astral, la gente se puede confundir, si te da problema, anda al medico como muy bien te han sugerido, por ahora, no entres en panico, si no hay nada medico, cuando te pase, solo espera unos segundos que retomaras el control del cuerpo. Si te pones nervioso, solo retardas el proceso, por motivo fundado pero no te ocupes de lo tecnico, hacelo si no resulta, al medico.

Respuesta

No conozco tu nacionalidad pero los aborígenes de Chapultepec, en México, tenían una tradición ancestral de tener grillos en jaulas de oro para que su chirrido los trasportase a estados superiores de conciencia durante el estado de sueño y que sus descendientes vivirían en hormigueros donde era imposible escuchar el cantar de los grillos y por eso oraban a las divinidades para que ellos (sus descendientes) pudieran escucharlo dentro de sí. De todas formas no está demás un chequeo médico completo para descartar un problema de tipo auditivo porque mi hermana escucha ese sonido justo antes de perder el equilibrio e irse contra el suelo. Por lo pronto harás una oración a Dios antes de acostarte pidiendo que te muestre el camino que debes seguir y lo mismo lo harás en la mañana antes de levantarte. Pero siempre aclaro de cual Dios estoy hablando: Dios es Dios, es el único y eterno, ese Dios es el principio y el fin de todas las cosas y ese Dios no es exclusivo de un credo religioso, aunque los líderes religiosos de todas las religiones dicen que su dios es el verdadero y que las demás confesiones religiosas veneran a un dios falso.

Para clarificarte sobre eso de las religiones voy a parafrasear a un personaje que dijo: "Todas las religiones son perlas sagradas engarzadas en el hilo de oro de la divinidad". (S.A.W.) Y así las cosas los líderes religiosos han convertido sus religiones en religiones de bolsillo donde el que más aporte a su iglesias es el que se acerca más a su dios o es mas bendecido por ese dios exhibiendo sus rancios libros sagrados para vivir de los aportes de sus seguidores, miembros, devotos, aprendices, etc. Pero eso no es todo pues "meten a sus feligreses o adeptos o postulantes o devotos, etc." en el fanatismo religioso donde los celos religiosos están al orden del día y ninguno tolera las demás confesiones religiosas porque están convencidos que su dios es el único y verdadero. Entonces tenemos a esos personajes que se ponen una bomba en el cuerpo y se hacen explotar en medio de una multitud todo por su fanatismo religioso