Migraña con aura

Soy una mujer de 42 años.
Siempre he tenido bastantes dolores de cabeza y de hecho mi madre padecía de migrañas, pero hace 5 años de manera inexplicable estando tranquila y viendo la tele empecé a ver mal lo que tenia delante unas cosas las veía y otras no, total me asuste mucho, esto me duro unos 10 minutos y hay se quedo la cosa.
Al día siguiente por la mañana me volvió a pasar y decidí ir al medico este me envío urgente al oftalmólogo para descartar un posible desprendimiento de retina, ya que no me dolía la cabeza ni nada por el estilo, alo cual todo estaba bien y decidió mandarme hacer un tac para descartar algún problema en la cabeza.
A partir de estas dos veces, me empezó a repetir que en estas ocasiones si que cuando me pasaba esto de la vista me quedaba un tremendo dolor de cabeza, fue cuando el medico me dijo que eran migrañas con aura, el tac salio bien y me envío al neurólogo el cual me dio unas pastillas para el dolor y que no se podía hacer más.
Yo cada vez que me daba esto lo apuntaba y me di cuenta que me ocurría a los 16 días de haber tenido la menstruación, en aquel entonces la menstruación la tenia cada 32-33 días, diciéndome el medico que me ocurría por un cambio hormonal, esto me duro 7 meses en los cuales cuando me pasaba lo del aura me asustaba muchísimo.
Un día sin ton ni son deje de tener estas migrañas con aura, hasta el día de hoy.
Que hoy me ha vuelto a pasar, en cuestión de una hora eso del aura me ha dado dos veces, y cuando se me a pasado me ha dejado un fuerte dolor de cabeza del cual todavía me resiento, esto me ha pasado ala 1 del mediodía, también llevo toda la tarde muy rara como aturdida y con miedo de que en cualquier momento me pueda dar otra vez, pues me asusto mucho cuando me da esto.
Las menstruaciones desde hace un año las tengo cada 24 días .
No estoy pasando por ningún mal momento ni voy tan estresada, he tenido épocas que he ido más estresada y no me había pasado.
¿Qué cre usted que me puede estar pasando?.
¿Por qué me vuelve a pasar esto después de 5 años?
Le agradecería mucho que me ayudara, y si hay alguna manera de combatir esto, pues los dolores de cabeza no me asutan lo que me asusta es esto del aura.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar me gustaría tranquilizarte. Has sido estudiada de forma exhaustiva por neurólogos y se te han efectuado los exámenes pertinentes, incluyendo un estudio de neuroimagen.
Se puede decir que existen dos formas de migrañas. Por una parte están las que "sólo" consisten en dolor de cabeza, nauseas, fotofobia y todo lo que suele coincidir o seguir al dolor pero que no se acompañan de sintomatología neurológica. Por otra parte están las que sí se acompañan de sintomatología neurológica. En estas últimas pueden aparecer síntomas de lo más diverso. Si bien se suelen relatar más a menudo antes o justo al inicio del dolor, pueden aparecer durante el mismo o después. También existe una situación nada excepcional que se denomina migraña sine migraña en la cual el paciente sufre repetidas auras similares a las que suele sufrir coincidiendo con el dolor de cabeza pero sin que se llegue a dearrollar éste.
Aunque asusta mucho se trata por lo común de un cuadro benigno. Sólo cuando el aura es muy prolongada (horas) o bien cuando no desaparecen totalmente los síntomas se suele considerar que puede existir algún tipo de problema. Se considera no obstante que si a la sintomatología neurológica durante la migraña se le añaden factores de riesgo cardiovascular, como diabetes, hipertensión, tabaquismo, o terapia anticonceptiva, el riesgo de enfermedad cerebrovascular se ve aumentada. No obstante, insisto, por sí sola esa sintomatología no debe preocuparete especialmente.
Existen tratamientos muy efectivos para abortar en pocos minutos el dolor y que se pueden administrar por vía intranasal para evitar los pinchazos. Además, en casos como el tuyo en los que el aura precede a la cefalea, disponemos de un aviso para administrarnos cuanto antes medicación y abortar la aparición de dolor. Si los episodios se hacen muy frecuentes, duraderos o especialmente intensos y llegan a interferir gravemente con las actividades cotidianas, se suele instaurar tratamiento preventivo diario.
Te recomiendo esta dirección para recabar más información sin necesidad de entrar en sesudas páginas médicas
http://www.mimandote.com/foros/salud/temas/14878-migranas-cefaleas-jaquecas-cual-diferencia?page=2