Contador analógico a telemático digital con 440v de tensión.

Hace años que estamos solicitando a Endesa la instalación del contador digital telemático Cervantes; han venido un par de veces los técnicos pero no lo han podido instalar. A nosotros nos llega la luz con una tensión de 440v, actualmente tenemos un contador analógico trifásico y luego un transformador que hace el cambio a 220v.

Según nos dijeron esos técnicos de Elecnor el contador telemático solo puede soportar hasta 380v y que hasta que Endesa no cambie el cableado no podrán instalar ese contador nuevo. Sin embargo, hace un par de días nos llamaron de nuevo y me indicaron que ahora sí que lo podrán cambiar ya que tocarán algo del neutro. ¿Es correcto lo que dicen? He leído algún comentario por internet que habla del neutro relacionado con los contadores digitales, y según entendí solo da problemas.

1 respuesta

Respuesta

El transformador donde lo tienes instalado, ¿dsp de contador? ¿Tienes trifásica instalada en la vivienda?

Gracias Javi.

Tanto el contador como el transformador están fuera de la vivienda, es una finca en el campo y están dentro de una casita/armario.  El transformador está debajo del contador analógico, es una máquina que pesa mucho y de hierro.  No sé lo que es el dsp del contador, viendo el contador mecánico pone lo siguiente: Schlumberger Contador Clase 2, Trifásico 4 hilos, 10(90) A, 3x230/400V, 50 Hz, 60 rev/kWh.   No sé tampoco si tengo trifásica instalada en la vivienda, sé que hay dos bombas una para sacar el agua del pozo y la otra para regar la finca de 1 hectárea.

Gracias de nuevo.

Hazles una pregunta,¿por qué no llevan la acometida al transformador y de este sacan los 220 V directos ya al contador? Si los tienes pegados y te Dan los cables, sería la solución más fácil y sencilla

Lo que te comentan, si te entran 3 cables trifásicos en el contador ( negro, marrón, gris)

, lo que hacen es conectar un neutro, así reducen a 380 V, pero claro esta, un contador trifásico siempre es más caro, así como añadir un neutro

Una pregunta, y porque tienes trifásica ¿Normalmente se monta trifásica en industrias, hoteles, cafeterías, .. locales donde existe mucha demanda de consumo, y se mete trifásica para compensar consumos entre las 3 fases, pero si tienes una vivienda normal, no compensa

Mira una factura de tu compañía suministradora e indícame que potencia tienes contratada y que motores o electrodomésticos tienes en la finca y en la casa

¡¡Gracias de nuevo por la ayuda prestada!!

Ni idea de la razón de tener trifásica, esta finca era de mi padre, se murió y ahora es mi vivienda habitual.  La potencia contratada es 5,196 kw, los aparatos eléctricos que hay son:

- Un motor en la puerta automática con un mando a distancia de acceso a la finca.

- Un televisor, una lavadora, una nevera, un microondas, un termo de 50 litros para calentar el agua.

- Dos bombas de agua:

Pongo fotos también del armario o casita donde se encuentra el contador análogico, del transformador a 220V que se encuentra justo debajo y también de la torre eléctrica de alta tensión con un transformador que hay justo al lado también dentro de la finca.  No sé si puedo solicitar a Endesa que cambie esa torre eléctrica de localización y fuera de mi finca ...

Muchas gracias por todo, la verdad es que no entiendo nada de estos conceptos eléctricos, así que agradezco muchísimo vuestra ayuda.

Es trifásica, debes pagar un pastón a final de mes, para los electrodomésticos que tienes, yo bajaría la potencia contratadA

Viendo las fotos, la solución más fácil es la que te comente, alimentar la trifásica de la Red al transformador y del trafo sacar 230V que podrían enviar a un contador telemático

En cuanto a la torre, difícil sino imposible que la retiren o desplacen, por desgracia stms obligados a permitirles usar nuestras fincas para instalarlas

Gracias de nuevo por tus consejos!

Sí, pago bastante cada mes, voy a solicitar la bajada de potencia contratada, ¿cómo lo ves 3,6kw en vez de 5,196kw?  ¿Crees que podría solicitar también el cambio de trifásico a monofásico? y ¿esto de alimentar la trifásica de la red al transformador y luego del transformador hacia el contador digital, me lo pueden hacer Endesa o debería llamar a un electricista para que lo hiciera?
Y, el tema del neutro en la trifásica para reducir a 380V, ¿me puedo negar a qué lo hagan?, lo digo porque entendí en tu respuesta que hacer esto supondría un gasto extra en la factura bimensual, que es más caro.

Muchas gracias de nuevo por todo.

Lo que más t consumen son los motores, si los alternas, no tendrás problemas, además cuando tengas el contador telemático que realiza la función de Icp da mucho margen de sobra, lo de neutro digo por tirar un cable dsd la torre hasta el cuadro de tu contador

Habla con los instaladores que fueron a verte el trabajo y coméntales esta posibilidad, para ellos es más fácil y rápido el cambio y mucho más económico

¡Gracias!   Muchísimas gracias por tus comentarios y ayuda en este tema.

Hablaré con los técnicos de Elecnor sobre esta posibilidad que comentas, a ver si me hacen caso pero creo que no lo harán, son bastante cuadrados y se limitan a hacer lo que la orden del trabajo dice en sus sistemas. Les comentaré también si puedo solicitar el cambio de trifásico a monofásico.  Gracias!!!