Configuracion del sistema trifasico y bifasico a 220V

Leyendo acerca de los sistemas eléctricos me surgieron algunas dudas: porque algunos autores o personas se refieren al sistema trifásico a nivel de 220V y 440V y porque otros se refieren al bifásico a 220V. ¿Esto de referirse a una tensión de 220V bifásica o trifásica de que depende? ¿Cómo puedo captar esa cuestión?

Y también quisiera saber como puedo demostrar de donde salen los 440V a partir de los niveles de tensión.

1 respuesta

Respuesta

El sistema trifásico es el que se utiliza a nivel de distribución.

En la red trifásica de baja tensión, de 127/220V, las acometidas más básicas utilizan una fase y neutro a 127V.

Pero, ¿qué ocurre si tienes una carga monofásica muy alta? Para no descompensar la red la monofásica tiene un límite que varía según el país, creo que en México es de 5kW (aunque he visto fotos de medidores hasta 100A).

Si en una instalación se requiere menos de 5kW, esta puede ser monofásica a 127V, y se dispondrá de hasta 40A.

Pero una instalación de 8kW, por ejemplo, supera la potencia en monofásica, en este caso se utiliza una acometida bifásica a 127/220V. Dispones de dos fases de 127V, por lo tanto, esos 8kW en realidad son 4 + 4kW, ya que cada fase lleva la mitad de potencia total. La corriente por fase es de unos 32A, si hubieras utilizado monofásica, en vez de 3 cables con 32A tendrías dos cables más gruesos para 64A.

Con la trifásica ocurre lo mismo, se puede repartir la carga entre las tres fases de 127V. Imagina una instalación con 15kW, con bifásica cada fase lleva 7,5kW, mientras que en trifásica cada fase lleva 5kW.

Por supuesto, en el caso de la bifásica y la trifásica puedes utilizar la tensión compuesta de 220V, si es necesario.

La tensión trifásica de 440V se utiliza a nivel industrial, además la tensión de 440V se utiliza para grandes potencias. Es decir, se puede tener maquinaria trifásica a 220V, pero si se trata de potencias altas, es más aconsejable 440V (también puede ser 480V).

Las máquinas industriales utilizan trifásica, y con 440V lo habitual es que haya este tipo de cargas, a diferencia de la red 127/220V, en donde las cargas pueden ser monofásicas y trifásicas. Seguramente no oyes hablar de bifásica de 440V por esta razón.

Eso no quiere decir que la red de 440V pueda llevar neutro y utilizar cargas de 254V (que es la tensión fase-neutro), existen lámparas de gran potencia, para iluminar estadios que se fabrican para 254V.

Por otra parte piensa que lo que llamamos bifásico no es un sistema eléctrico, si no una derivación de 2 fases y neutro de la red trifásica, para potencias medias con cargas monofásicas, tanto de 127V como de 220V.

Tampoco el sistema monofásico trifilar (transformadores de distribución monofásicos de toma media en el secundario) se utiliza en 440V, si no en 120/240V.

Todo lo que sea alta potencia es trifásico, y si es muy alta a 440V.

La última pregunta no la entiendo mucho, pero cualquier tensión trifásica se puede obtener reduciendo o elevando el voltaje con un transformador trifásico.

En el caso de los transformadores trifásicos que de los que sale la red de BT lo más normalizado a nivel mundial es el transformador con primario en triángulo y secundario en estrella. Los países americanos también usan otras combinaciones diferentes, pero hoy en día se prefiere la combinación triángulo-estrella.

En un transformador trifásico con el secundario en estrella, cada bobina entrega la tensión fase-neutro, y la tensión fase-fase se obtiene de 'dos bobinas'. Te aconsejo buscar en google imágenes para verlo más claro.

En los transformadores trifásicos de 127/220V cada bobina es de 127V y en los de 440V cada bobina es de 254V.

En un transformador europeo cada bobina es de 230V y la tensión entre fases es de 400V.

¡Gracias!

Si tienes alguna duda más concreta, estaré encantado de aclarar tus dudas.