¿A qué es debido que mi factura de luz sea tan alta?

Mi historial de consumo en KW viene siendo, 274 (Agost´12); 268 (Sept´12); 239 (Oct´12); 272 (Nov´12); 593 (Dic´12); 801 (Ene´13) y 679 (Feb´13). Las últimas facturas mensuales han sido de unos 180 y 143 euros mensuales.

Tenemos contratada de potencia 4,93 kw con la compañía Endesa y, por lo visto, nuestra vivienda va a tres fases, cosa que no entiendo.

Comentaros también que, somos en la familia, mi mujer (35), mi hija (2) y yo (39), y que, ambos estamos trabajando, por lo que, prácticamente, la vivienda por la mañana está vacía.

Como se puede observar a partir del mes de diciembre hay una subida considerable de consumo con respecto al resto de meses, por ello, tenemos nuestras sospechas en que puede ser debido a los dos emisores térmicos que tenemos en casa, uno en la habitación de mi hija y otro en la habitación de matrimonio. Lo ponemos sólo por la noche, y ambos emisores son buenos y nos costaron caro, por el hecho de que nos dijeron que eran los que consumían menos, en fin.

La cuestión es que, si es normal tanto consumo, que si pueden ser debido a los emisores, o quizás puede ser porque tenemos tres fases en lugar de dos, como es el caso de la vivienda de mis padres.

¿Se podría cambiar mi vivienda a dos fases? ¿Supondría eso un ahorro de consumo? ¿Es cuestión de compañía, que unas son mas caras que otras?

Yo sólo se que comparo mi casa con la de mis padres, que son mi padre, mi madre, mi abuela y mi hermana, que están todo el día en casa, y su factura de luz viene siendo aproximadamente de 80 euros.

¿Qué me lo expliquen.

1 respuesta

Respuesta

El problema que veo en tu suministro es que estamos hablando de trifásica. Siempre se pagan mas impuestos por trifásica que por monofásica ya que el contador que te instala la compañía es diferente. Puedes cambiar a 230 V pero supongo que toda la finca al ser antigua tiene suministro a127/220V ( es decir trifásica a 220V) cuando ahora es monofásica a 220V y trifásica a 380V. Para poder cambiar a monofásica tendréis que cambiar los trafos de la finca. Solicita presupuesto!

En cuanto al cambio de compañía no hay diferencia entre Union Fenosa, Iberdrola o Endesa. Entre todas acuerdan unas diferencia de precios similares.

Los emisores eléctricos siempre tienen el inconveniente de aumentar el consumo de energía eléctrica. Aunque dependerá de la potencia de cada emisor.

Verás, la vivienda es del 2006, se trata de una comunidad de vecinos con 12 duplex (2 plantas cada duplex) con garaje colectivo y 6 locales comerciales. Tenemos suministro 380V. Lo que no entiendo mucho es lo que significa trifásica, supongo que es que va a tres fases, planta baja, planta arriba y creo que instalación de Aire Acondicionado, porque en el cuadro de luz de cada vivienda tenemos un térmico sólo y exclusivo para el Aire Acondicionado, pero este está de pego, es decir, está vacío, no hay cable alguno. Por lo tanto, creo que pagamos por trifásica, pero en realidad es monofásica.

No se no entiendo mucho pero de lo que si estoy seguro es que tenemos suministro a 380V.

¿Y la potencia contratada está bien? (4,93kW)

Gracias.

Si se trata de un suministro trifásico 4,93KW no es una potencia normalizada. Debería ser 4,95 si se trata de 380V (suministro antiguo) o bien 5,19 KW (nuevo reglamento).

Trifásica significa que en lugar de 3 cables que entran a tu vivienda son 5 cables, es decir 3 fases, neutro. Y toma de tierra.

Si quieres me respondes poniéndome que interruptores automáticos tienes en tu cuadro general y así podré concretarte de que estamos hablando. Es decir, en tu cuadro general debes de tener mas o menos lo siguiente:

1 Interruptor magnetotérmico general de 4x25A o 4x40A

1 O 2 Interruptores Diferenciales de 2x25 o 2x40 en 30mA

5 o 6 Interruptores magnetotérmicos de 2x10 A--- Alumbrado 2x16A tomas de corriente, 2x25A Cocina y horno, 2x20A Lavadora, lavavajillas y 2x16A para tomas de cuarto de baño y también uno de 2x16A para aire acondicionado.

El interruptor magnetotermico general es de 4x40A

Un diferencial,

y 6 interruptores magnetotermicos, Alumbrado; Fuerza y Frigorifico; Baño y cocina; lavadora y lavavajilla; vitroceramica y otro para Aire Acondicionado.

En cuanto al interruptor del Aire Acondicionado, es lo q le decia, q esta de pego, vacio.

En mis facturas pone q la potencia contratada es 4,93kW

Siendo el magnetotérmico de 4x40A, entonces tienes trifásica. Con lo cual pagas mas que en monofásica. La única opción que tienes es ponerte monofásica pero tienes varios inconvenientes:

- Tendrías que cambiar la acometida a tu vivienda

- Tendrías que cambiar el contador.

Otra opción es bajar el término de potencia de 4'93 KW a algo inferior, pero el problema es que ya esos 4'93KW lo veo poca potencia para 6 circuitos que tienes instalados. Yo no bajaría la potencia. En todo caso si quieres ahorrarte dinero puedes solicitar potencia en monofásico. Consultalo con un instalador electricista y que te haga un presupuesto.