Continuo con trifásica o me paso a monofásica

Tengo un nuevo contador digital el cual limita por el total, no por fase y el boletín de trifásica es hasta 9900 más o menos. El caso es que efectivamente estoy cononofasica (las otras dos fases están desconectadas) y me cambie la instalación de enlace por una de 16mm fase/neutro/tierra (es una 9' planta de 50 años y no cabían de más sección ni más líneas por el tubo). El cuadro de protección lo he cambiado por uno conforme al rbt monofásico.

La pregunta es la siguiente, puedo seguir con un contrato de trifásica en estas condiciones (contrataría 6600) o me paso a monofásica, con los gastos de boletín y de paso de electrificación (350€ aprox) y me limitaría a 5570w por la distancia al contador 37metros, 16mm de sección. (Para pasar a 9000w necesitaría sección de 25mm!)

1 Respuesta

Respuesta

Yo aconsejo monofásica,

La ventaja de la trifásica es que si la zona se queda sin una de las fases, tienes corriente en las otras 2, con lo cual solo tendrías una zona sin luz en tu vivienda, pero si ya las tienes desconectadas,

De todas maneras tendrás que consultarlo con algún electricista, porque tendrá que ver como esta la instalación interior de tu vivienda, y si pasa el rbt

Me he cambiado la instalación con respecto al rbt, cumple pero es por ahorarme los 360€

En el futuro te lo ahorraras en factura, sobre todo en el termino de potencia contratada

Hecha cuentas, si por tener contratado 9900 w pagas unos 60 e al mes, por 6600 w pagarías unos 45 e ( todo esto es aproximado, tendrás que consultarlo con tu cia. ) y a esto súmale los impuestos ( 21% iva, etc ) con lo cual creo que te saldrá rentable bajarla

Si te ahorras unos 15 e solo en el termino de potencia contratada, son casi 180e al año

No me je explicado... Con trifásica puedo contratar el tramo de 10A (6900w) creo que me bastaría. Con monofásica seria también 6900 (iberdrola lo permite) pero el boletín es para 5570 o pasa a 9900, y la instalación de enlace para esa tirada tiene que ser de 25mm. Como tengo 16 solo me harían el boletín de 5570 y me podría quedar corto con 3 splits. Si me paso a monofásica pagaría boletín y traspaso y no podría contratar más de 5570

Efectivamente, si deseas subir tendrías que cambiar el cable de la acometida porque no soportaría dicha potencia

Lo que tienes que ver que en trifásica usarían las 3 fases, distribuirían cada fase en el cuadro, es decir, intentarían equilibrar las cargas, cambiaría un poco el tema de la distribución del cuadro eléctrico

No creo que te compense de momento cambiar a monofásico

El caso es que como la instalación de enlace tenía 50 años lo prioritario al comprar la casa fue cambiada esta instalación de enlace le pase lo máximo que podía claro en monofásica qué es lo suyo como antes he comentado 16 milímetros ahora sí sigo con trifásica con estos contadores digitales creo yo que no habría ningún problema en que me pasaran los 6600 vatios únicamente por una de las fases no tengo posibilidad de subir tres fases. A efectos legales con Iberdrola seguiría en trifásica pero realmente estaría funcionando con una sola fase.

En principio no tendrías problema. El cable de 16 mm soporta como máximo 9900 watios

Asi que podrias solicitar tambien esa potencia en monofasico

Si la compañía te la permite, siempre que el boletín de la certificación este acorde con la potencia máxima