¿Por qué en un trabajo, todos "lamen las botas" a los superiores?

Esta pregunta nació con algo que me molesta del trabajo de mi madre, resulta que ella es operaria de ensamblaje en una fabrica de electrodomésticos y bueno, ella es tan dependiente al trabajo que siempre que le dicen que si esta disponible para trabajar unas cuantas otras horas más, ella acepta irremediablemente justificándose a la idea de que si no acepta la tacharán como la que no esta interesada en trabajar y eso a pesar si esta realmente agotada y exhausta. Hay otro caso en el que supuestamente tiene que "recuperar" días porque son los días de las vacaciones de fin de año pero no se supone que las vacaciones son eso, ¿vacaciones y no son días en los que se tiene que recuperar con trabajo para que se de las vacaciones?

Soy una persona que si realizo un contrato con una empresa es trabajar con la carga horaria establecida en el contrato, no estoy obligado a realizar horas extras o complementarias porque tengo que hacerlo o sino me despedirán por no aceptar trabajar otras horas fuera de las concordadas en el trabajo; ciento que mi madre es de esas personas que les "lamen las botas" a sus superiores para quedar bien pero para mi eso esta mal hecho, no hay razón para que una empresa ordene a sus empleados trabajar sobre horas porque si.

Ahora bien, ¿esta bien hecho que una empresa diga que sus empleados tienen que "recuperar" horas de los días que tendrán vacaciones? ¿Cuánto es lo reglamentario para dar vacaciones a un empleado?

PD: Por cierto, mi madre vive con el miedo de que la despidan porque no hace lo que sus superiores le ordenan, claro, eximiendo las ordenes que son del trabajo en si, a las ordenes que me refiero son aquellas que no tienen que ver con el trabajo impuesto o realizar sobrecarga de trabajo.

3 Respuestas

Respuesta

Sus cuestiones ha de dirigirlas a un sindicato. La legislación laboral es muy móvil, y resulta imposible contestarle en condiciones.

Respuesta

. L .l Buenas, sinceramente, su madre se confunde, y usted como hija debe ayudarla a tener en claro, que tipo de contrato de empleo acepto, me explico.

1Existen Contratos por jornada cumplida, en que se requiere que el empleado cumpla con una tarea asignada hasta cumplido el horario de la jornada, sin embargo si la tarea asignada requiere horas extras para ser cumplida, el empleador esta obligado al pago de horas extras mediante previo acuerdo escrito con el empleado.

2Existen Contratos por metas cumplidas, en que se requiere cumplir con el numero de tareas asignadas, hasta cumplir con la meta, dentro del horario establecido, normalmente son metas semanales, y por tanto las horas extras, no son pagadas, pues el empleado es responsable de cumplir con las tareas pactadas en el tiempo asignado, segun lo pactado en el contrato al momento de aceptar el empleo.

Por tanto, logicamente, si el empleado incumple por no cumplir las tareas, metas u horario asignado, puede ser despedido, con la liquidacion que le corresponda.

Ahora bien, tendría que conocer el tipo de contrato legal, si es de tiempo indefinido, por tiempo especifico, o por obra terminada, situación de estos dos últimos, que tiende a obligar, algunos empleados como su madre a ser "lamebotas" para asegurarse, ser tomada en cuenta en las próximas contrataciones.

Entiendo (aunque soy hombre en realidad)... entonces hay dos "formatos" para decir en que contrato esta mi madre? Yo hace mucho leí el contrato, más bien la copia que le entregaron a mi madre y no recuerdo lo que decía, me va tocar volverlo a leer... ahora bien, se supone que mi madre esta contratada de tiempo indefinido, en el horario máximo semanal (48 horas), ahora bien, hay días en los que no labora porque aparentemente no hay material para que mi madre desempeñe sus labores normales, entonces hay días en los que tiene que trabajar 4 horas adicionales a las 8 horas legales para aparentemente recuperar el día no laborado pero ¿Esto se puede hacer? ¿No serían horas extras a pesar de que supuestamente se está recuperando el día no laborado?

Ahora bien, ¿Qué pasa si el empleador pide trabajar el domingo/festivos para el mismo fin, es decir, para recuperar días no laborados? Sinceramente no recuerdo si en el contrato dice que se puede laborar los días domingos o festivos pero creo que no lo menciona, así que tendría que verificar.

. L .l Buenas estimado, disculpe la confusion. Ahora bien, en primera instancia, la empresa para la cual trabaja su madre, por ley debe tener un horario laboral, de operaciones.

Dicho esto, todo lo que suceda fuera de esas horas laborales, queda a discrecion del empleado el uso que les de, y por tanto la empresa, no puede disponer de dichas horas no laborales.

En concordancia, tambien la legislacion nacional (de cada pais) establece el maximo horas laborales por dia, asi como el maximo de dias por semana, y mes. (En mi pais solo se puede laborar 6dias a la semana 8horas c/dia incluida la hora de almuerzo)

Jornada laboral que debe obligatoriamente por ley respetarse, indistintamente del contrato establecido, tanto por la empresa como por el empleado.

No obstante, si su madre como la empresa establecieron un acuerdo de esas "horas extras", que por ley (aca en mi pais solo pueden ser dos horas adicionales por dia, para un maximo de 10horas), estas deben pagarse a una tarifa superior a la establecida (en mi pais doble tarifa), lo cual debe constar en el contrato laboral, de no estar pactado, la empresa no puede exigirlo al empleado.

Como se puede constatar por lo que, le he mencionado, esto depende de cada legislacion nacional, y le recomiendo presentar copia de su contrato laboral, ante las oficinas de proteccion al trabajador, para que le asesoren, porque estoy seguro que el "supuesto sindicato" no es de confianza.

Respuesta

Desconociendo en absoluto el contrato de trabajo que ha firmado la señora solo puedo aclarar desde los parámetros dados por la O.I.T. "no es legal que al empleado se le hagan recuperar las horas dejadas de trabajar en sus vacaciones" así que si eso sucede y si su sindicato no ha corregido ese "quehacer" no debería llamarse sindicato.