Problemas en el trabajo

Tengo un problema en el trabajo y me gustaría que me diera algunas aclaraciones. Soy higienista dental. Tengo un horario laboral en la clínica en turnos de 5 horas, algunos días trabajo un turno y otros dos, con un descanso al mediodía de 2 horas.

Datos de interés.
- Convenio: estatuto trabajadores.
- Contrato: 100, categoría higienista grupo subalternos, indefinida con periodo de prueba de todo un año. Tiempo completo de 40 semanales de lunes a sábado.
- Encabezado contrato: " trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores"

Dudas:

1. Me quiero limitar a realizar mis horas exactas, es decir, no regalar ni un minuto a la empresa. ¿Me puede obligar de forma legal el empresario a realizar en días determinados más horas de las establecidas en contrato o en el horario fijado por la empresa para dicha semana, si no me las compensa de ninguna forma?

2. De las 40 horas semanales que recoge el contrato, ¿me puede obligar el empresario a hacer más horas semanales de forma legal si no me las compensa de alguna forma?

3. Otra cosita, ¿si un día me pongo enferma y pido baja, me puede obligar a cambiar mis días fijados horarios para que esa baja no sea dentro de mi horario laboral?

1 respuesta

Respuesta

Perdona que no te haya respondido primero pero es que no e podido hacerlo hasta este momento:Mira, la empresa no puede obligarte a trabajar mas horas de las establecidas legalmente (40 semanales) si tu no quieres realizarlas salvo que en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo, se contemple por acuerdo individual, o entre la empresa y los representantes de los trabajadores la obligación de realizar una determinada cantidad de horas de trabajo, extraordinarias que no pueden superar las 80 horas anuales.. Las únicas horas extraordinarias que de obligado cumplimiento son las que se tienen que realizar para reparar o prevenir fenómenos naturales como incendios derrumbes inundaciones etc, ademas las horas que excedan a las de la jornada ordinaria tienen que ser compensadas económicamente o con días de descanso si no no tienes por que trabajar ni un minuto mas de l horario de trabajo legalmente establecido.. de todas formas abajo te dejo el articulo 34 y 35 del ET para que se le enseñes a los responsables de la clínica dental o quien corresponda.. Por otra parte si algún día por la circunstancia que sea, tienes que solicitar la baja medica, la empresa no te puede modificar el horario de trabajo, porque si lo hiciera estaría modificando las condiciones de trabajo lo que te daría derecho a impugnar dicha modificación en el juzgado de lo socia y si la empresa no demuestra la necesidad del cambio de horario el juez ordenara la reposición inmediata de tus anteriores condiciones de trabajo restituyendote el anterior horario de trabajo, pero también tendrías derecho dar por extinguida la relación laboral con la empresa con una indemnización de 20 días por año con un máximo de 9 mensualidades por la modificación de las condiciones de trabajo pactadas en el contrato de trabajo, de todas formas deberías de consultar a un sindicato o a un abogado laboralista de oficio o a un graduado social que puedes solicitar en el ayuntamiento de tu comunidad.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a34

¡ Gracias ¡ me ha quedado todo bastante claro aunque si te rogaría algunas aclaraciones: mi clínica hace horarios mensuales realizados por la directora, firmados por ella, y los pone en el tablón y son de turnos de 5 horas. Días hago 5 horas y otros dos turnos (10 horas). Parece que según la ET la jornada diaria debe ser máxima 9 horas, ¿Me puedo negar a hacer dos turnos de 10 horas en un día? las 10 horas son enteras trabajadas, a parte tengo 2 horas de descanso entre turno y turno.

Sobre las horas extras, en el contrato no refleja nada de horas extras, ni que yo recuerde firmé ninguna clausa extra, ¿Si hago alguna hora extra le puedo decir que me lo de por escrito para que a la hora de pagar si no me lo paga reclamárselo de forma legal? ¿sino me las solicta por escrito puedo negarme a hacerlas?

Saludos y gracias.

La jornada laboral diaria no puede superar las 9 horas diarias por lo que no tienes porque trabajar mas horas si tu no quieres, si trabajas esa hora de, mas te la tienen que pagar como una hora de trabajo extraordinaria. Y por supuesto que estas en tu derecho de exigir que te den un estadillo de las horas de mas que vas a realizar por si después las tienes que reclamar y no se pueden negar..