Puedo tomar alguna acción legal contra mi empresa por no tormar las medidas de seguridad?

En la empresa donde trabajo hubo un caso positivo de COVID. Fue abajo en el almacén, pero ésta persona estuvo tomando algo o cenando o lo que fuera con una trabajadora y ella también se contagió. El problema es que esta otra trabajadora si que sube a oficinas (donde estoy yo) y jamás usa mascarilla porque según ella es asmática y no puede llevarla (desconozco si eso es cierto). La cuestión es que llevaba dos días encontrándose mal y finalmente le dieron la baja por positivo en COVID. Esto fue el martes.

El pasado viernes a mediodía empecé a encontrarme mal con dolor de garganta, tos, fiebre... Y acudí al médico y di positivo tambíen en COVID.

Una vez en casa, llamé a la encargada de RRHH para hacerle llegar la baja y le dije que había comentado en el centro médico que tal vez deberían hacer PCR a la resta de compañeros porque podría haber otro positivo. ¿Su respuesta fue que como se yo que me he contagiado allí?!

Entonces mis dos dudas son: en primer lugar, existe algun tipo de rastreador o similar para yo poder demostrar que durante toda la semana mis trayectos han sido de casa al trabajo y del trabajo a casa y que no he estado en contacto con ningún otro positivo?

Y la segunda, hay alguna acción legal que yo pueda emprender por haberme contagiado en el trabajo a causa de que la empresa no haya tomado las medidas de prevención correspondientes? ¿Por ejemplo permitir a una persona ir sin mascarilla aún encontrándose mal y habiendo estado en contacto con un positivo?

2 respuestas

Respuesta

A su primera pregunta la respuesta es que su propio teléfono portátil le puede suministrar ese dato, si tiene activada la función.

Parece que el uso de mascarillas en espacios cerrados, sigue siendo obligatorio.

Respuesta

Me parece bien lo que cuentas, o sea que estés preocupado. Pero de ahí a “tomar acciones legales” contra la empresa, hay un trecho. Es más, me parece algo en lo que no tendrías nada a ganar.

¿Por qué te conformas con lo que te haya podido decir la encargada de RRHH? ¿Por qué no te diriges por escrito con una exposición bien razonada del problema a la Dirección de la empresa proponiendo que se tomen medidas de protección del personal?