Extinción por voluntad del trabajador.

Estoy trabajando para una empresa de servicios la cual me dio una carta el mes pasado por falta grave sin haberme comunicado que ese hecho en la empresa cliente lo tenían por tal. Firme esa carta (con engaños y amenazas del encargado)y esta nomina me han quitado la mitad de las comisiones sin que haya tenido días de sanción. Ahora me ha salido un nuevo empleo pero he de incorporarme el lunes, sin poder dar preaviso. ¿Es eso posible? ¿Tengo qué quedarme los 15 días obligatoriamente a trabajar, ya que no hay posibilidad de incorporarme después a la nueva empresa? ¿Tengo qué pedir la baja voluntaria o alegar la extinción por voluntad del trabajador?

1 Respuesta

Respuesta
El único problema que tendrás es que te descontarán de la liquidación los días que te falten de preaviso hasta los 15 días obligatorios.
Es decir si das la carta hoy te descontarán 13 días de salario de tu liquidación.
En la liquidación deberán abonarte salarios no pagados hasta la fecha de fin de contrato, parte de pagas extras no pagadas y vacaciones no disfrutadas.
En cuanto al contenido de la carta indicas más o menos lo siguiente:
Por la presente les comunico que el próximo día ... causaré baja voluntariamente en su empresa de acuerdo con el art. 49-d del Estatuto de los Trabajadores.
Ruego procedan a la liquidación de haberes a los que tenga derecho así como a la entrega del certificado de empresa por el tiempo trabajado en la misma.
Muchas Gracias por tu rapidez y tu ayuda.
Me han amenazado con retener la nómina ya que cobro los días 10 de cada mes, y por tanto me deben el mes pasado más estos días para poder calcular bien el finiquito. ¿Cuánto tiempo tendré que esperar para cobrar?. ¿Es legal? Perdona las molestias gracias.
Deberían pagarte el día que te marchas, como no das preaviso puedes darles plazo para que te paguen en la próxima semana. En caso contrario denúncialo a Inspección de Trabajo.