Baja por accidente laboral por carecer de medidas de seguridad

Hace dos días me dieron la baja por un accidente en mi puesto de trabajo, concretamente me golpee con un palet en la espinilla y me hacia imposible el caminar durante días después, me mandaron a la mutua y allí procedieron a la baja. Destaco que llevo mas de un mes pidiendo calzado de seguridad, el cual tod@s l@s compañer@s tienen y a mi no me lo dan, teniendo que trabajar con unas zapatillas deportivas con el consiguiente riesgo y lo que me ha ocurrido. Tampoco me han hecho el curso de prevención de riesgos laborales, ni el de carnet de manipulador de alimentos, los cuales en su día me informaron que me tenían que hacer. La zona de almacen de mi trabajo esta desordenada en general, habiendo palets y mercancías por todos los lados y de cualquier forma, con el consiguiente peligro para el obrero.

¿Cómo tengo que proceder en cuanto me den el alta? ¿Tengo qué informar a la mutua de que no dispongo de calzado de seguridad ni he hecho curso de prevención de riesgos? ¿Tengo qué denunciar a la empresa?

1 Respuesta

Respuesta

La falta por parte de la empresa de medidas de seguridad puede suponer un delito contra la seguridad de los trabajadores tipificado en el Código Penal. A mi modo de ver, y salvo mejor criterio, los pasos que usted debería dar son los siguientes:

1. Pedir por escrito si le es posible el calzado de seguridad, así como aquello de lo que usted carezca y sea necesario para salvaguardar su integridad en su trabajo. Usted lo ha pedido de manera verbal, pero interesaría que constara por escrito, si es posible. Si no, tampoco tiene más importancia.

2. CASI simultáneamente, interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de su provincia, a los efectos de que hagan las comprobaciones oportunas y, tras las mismas, levanten acta de infracción si procede, donde se reflejará que la empresa no cumple las medidas de seguridad necesarias. En esa denuncia acompañar el escrito del punto anterior y mencionar si no le han contestado, le han contestado en sentido negativo, o le han contestado en sentido positivo pero no cumplen aun así.

3. Si entiende que las lesiones que le han causado tienen una cierta importancia, interponer denuncia ante el Juzgado correspondiente por falta de medidas de seguridad en su empresa (para lo cual será importante tener ya ese acta de la Inspección de Trabajo del que le hablaba antes)

Intente también que cualquier conversación que pudiera mantener usted con la empresa al respecto se produzca en presencia de algún compañero de trabajo u otro testigo.

Si deseara emprender las acciones oportunas y no tuviera designado abogado aún, quedamos a su entera disposición en los datos de contacto que le facilitamos por si quisiera contar con nuestros servicios.

Reciba un cordial saludo y suerte,

Gracias por su pronta respuesta. A parte de esto tengo derecho a solicitar una indemnización por los daños sufridos?

Evidentemente usted tiene derecho a percibir una indemnización por los días de baja. En primer lugar, estese a ver lo que le dicen en la Mutua sobre quien va a responder por ello. Si se denuncia a la empresa por falta de medidas de seguridad en el trabajo, a la denuncia penal se acompaña una petición de responsabilidad civil subsidiaria que viene a cubrir los daños sufridos por usted y a causa de las faltas de medidas de seguridad en el trabajo.

En cualquier caso, le hablo de casos generales, sin conocer su caso concreto con detalle ni haber estudiado su documentación.

Reciba un cordial saludo y que tenga usted suerte. Cualquier cosa que necesite, puede consultarnos.

Larios Abogados

www.lariosabogados.es