¿Puedo solicitar una inspección sanitaria y de PRL a la empresa donde trabajo?

Trabajo en una empresa donde continuamente suceden hechos que evidencian que no se cumple la normativa de prevención de riesgos laborales. Por nombrar solamente algunos, ha habido casos de intoxicaciones por inhalación, lesiones por manipulación indebida de maquinaria e incluso personal que ha transmitido enfermedades infecciosas que se transmiten por el aire, cuando tienen la obligación de usar mascarilla.

¿Se puede solicitar anónimamente una inspección? ¿Dónde se pueden denunciar los hechos?

3 Respuestas

Respuesta

Si la empresa no cumple con la ley de riesgos laborales algo considerado por las autoridades laborales como una falta muy grave y penalizada con sanciones económicas bastantes considerables, no solo es un derecho del trabajador denunciar dicho incumplimiento, si no que es una obligación a la que no puede responder el empresario con un despido como medida de represalia por denunciar dicha situación, porque ante una demanda contra la empresa, el despido seria declarado nulo, por lo tanto si en la empresa no tenéis comité de empresa, o representantes sindicales cualquier trabajador puede poner una denuncia contra la empresa en la inspección de trabajo y seguridad social por no cumplir con la ley de prevención de riesgos laborales.. Cuando se ponga la denuncia se pasaran los inspectores de trabajo por la empresa y darán un plazo de tiempo a sus responsables, para resolver todas las anomalías que presente la empresa en relación al incumplimiento de la ley de riesgos laborales, además de iniciaran un expediente sancionador que la puede salir bastante caro a la empresa así que ya sabes que puedes denunciar esa situación en la inspección de trabajo y seguridad social sin temo a ser despedido.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Ok, una última pregunta: De acuerdo en que no podrían despedirme como represalia, pero evidentemente pueden hacerme la vida imposible y tener que marcharme. ¿Puede alguien subcontratado o incluso alguien que no tenga nada que ver con la empresa poner la denuncia? Con respecto al sindicato, son los primeros ignorantes de la ley y los primeros cobardes que no denuncian los hechos, se puede hacer algo también a este respecto?

Muchas gracias.

Todos los trabajadores ya conocemos de sobra las artimañas de los empresarios para hacer la vida imposible al trabajador dentro de la empresa, pero tampoco nos debemos de dejar pisotear por ellos, de forma que cuando tengamos que emprender alguna acción legal contra la empresa se tendrá que buscar la formula mas segura para que la empresa no puedan arremeter contra nosotros y si lo hace por lo menos que no la salga gratis.. Referente a la pregunta sobre si se puede denunciar a la empresa aunque quien ponga la denuncia no sea un miembro de la plantilla, la respuesta es que mientras la denuncia no sea anónima la puede poner cualquier persona aunque la denuncia es mas efectiva si quien la pone es algún miembro del comité de empresa o en su defecto algún representante sindical o cualquier un trabajador de la misma empresa pero mientras la denuncia se haga con los datos personales en la mano la inspección de trabajo tiene la obligación de verificar la denuncia por eso piden los datos personales del denunciante, aunque esos datos permanecen en el mas estricto anonimato porque los inspectores de trabajo bajo ningún pretexto los pueden poner en conocimiento de la empresa porque lo tienen totalmente prohibido.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta gracias y un saludo..

Muchas gracias. Por lo de la obligación de Inspección a verificar la denuncia, entiendo que no necesito pruebas, y respecto a la inacción del comité de empresa, entiendo que la única forma es sustituirlos por otros trabajadores más honrados.

Respuesta

Quiero poner una denuncia porque en mi empresa me han hecho manipular alimentos sin carnet de manipuladora y no contrato era de limpieza

Donde me tengo que dirigir para denunciar estos echos

Respuesta

A donde debo ir para denunciar que se haga una inspección sanitaria y si el tema de tener cámaras con audio también se puede denunciar