Porque el PH se sube constantemente?

He visto en otras preguntas que la gente dice que se le sube el PH constantemente, lo bajan y vuelve a subir, y se les aconseja mirar la Alcalinidad.

Pues bien, yo tengo la alcalinidad perfecta, la tengo en 100/110 y el PH se sube cada día. Lo bajo con Ácido Clorhídrico al 20% ( reductor de Ph del Mercadona) y lo dejo en 7,2 y cada día después me va subiendo 0,2/dia, osea que a los 2 o 3 días le vuelvo a tener en 7,8.

¿Cómo puedo bajar el PH y que no me vuelva a subir a los 2 días?

Uso pastillas de Cloro 5 funciones, mi piscina es de 50m3 y temperatura del agua 28° y la depuradora funciona 8 o 9 horas diarias (1cv de potencia).

Nunca me ha pasado. ¿Podría ser que he cambiado la arena de sílice del filtro por Zeolita?

1 Respuesta

Respuesta

Primero, al utilizar cloro para desinfectar la piscina hay que estar con bastante asiduidad controlando el PH porque el cloro tiende a hacer subir el PH. Si te has fijado alguna vez puedes comprobar como, por ejemplo, los buenos cloradores salinos llevan control automático del PH con una bomba peristaltica para ir reduciendo con el ácido clorhídrico o ácido sulfúrico el nivel de PH, y esa acción de control la hace diariamente el controlador de PH.

Es estupendo que tengas la alcalinidad tan bien pues así, en teoría, debería de ser más fácil controlar los vaivenes del PH. Como puedes ver en el siguiente enlace, no es facil controlar PH y alcalinidad.

https://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

El usar pastillas de 5 acciones (tricloro o sincloseno) tiene un coste añadido, que es el que dichas pastillas contienen ácido isocianúrico que, aunque necesario, si tienes un nivel elevado del mismo (por encima de 30ppm), luego resulta muy difícil el control de desinfección del agua de la piscina. El isocianúrico es acumulativo y, por lo tanto, cuantas más pastillas uses más isocianúrico tienes y más problemas hay para ajustar los parámetros de la piscina.

https://www.hannainst.es/blog/1506/%C3%81cido-Isocian%C3%BArico-en-piscinas

Yo lo primero que haría seria medir el nivel de ácido isocianúrico de la piscina. Si estuviera entre 30 y 100ppm habría que vaciar parte del agua de la piscina y rellenar con agua nueva.

Si estuviera sobre 30ppm habría que dejar de usar habitualmente las pastillas de tricloro cinco acciones y pasarse a realizar la cloración con lejía apta para la desinfección de agua o hipoclorito sódico más concentrado. Las pastillas solo han de usarse para mantener el nivel del isocianúrico por debajo de 30ppm. En todo caso, como ya te he dicho, al usar cloro hay que "pagar el peaje" del control rutinario del PH.

Te recuerdo que el nivel de cloro a medir es el denominado cloro libre (que se mide con DPD1) puesto que si mides el cloro total estas midiendo el cloro libre+cloro combinado y no sabes cuanto de uno u otro tienes, ya que el dato que obtienes es la suma de ambos. En este enlace te explican las diferencias:

https://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649

Solo llevo echadas unas 5 o 6 pastillas de cloro 5 funciones y el agua es nueva de este año.

Con tan pocas pastillas, en una piscina de 50m³, no puedes tener problemas con el isocianúrico.

Como te he dicho, el PH en una piscina clorada hay que controlarlo con cierta frecuencia.

Las pastillas has de usarlas con moderación por lo comentado de ácido isocianúrico.

Lo mejor es clorar con lejía o hipoclorito sódico más concentrado y emplear agua fuerte o ácido clorhídrico diluido en agua para bajar el PH. En caso de tener que ajustar la alcalinidad se suele emplear bicarbonato sódico para ello.

Me extraña que teniendo bien controlada la alcalinidad tengas flutuaciones tan grandes del PH.

Puedes comprarte un equipo de control automático del PH que se encargara por si solo de ir añadiendo el ácido clorhídrico.