Tratamiento inicial piscina 50m3 tapada con toldo no muy sucia

Todos los años nos cuesta ponerla cristalina, y que la hemos destapado he limpiado el fondo y tirado el agua fuera y hemos medido los valores, el Ph está bien y el cloro al mínimo y la primera noche le hemos echado 400 g de cloro granulado del Mercadona y la vamos a dejar cuatro horas para que el resto del tiempo se asiente y por la mañana pasa en limpiafondos y seguir con muchas horas de depuradora, mi duda es si cuanta en la cantidad de cloro de choque, en el bote ponía 300 pero me parecía muy poco, y si veo que está turbia si le echo floculante para echar lo quien precipite al fondo fuera o me espero varios días con el cloro y mucha depuradora ... ¿por cierto cuántas horas de depuradora necesita? La iba a poner 8 horas

2 respuestas

Respuesta

Primero, deberías de comprobar el nivel de ácido isocianúrico, (30-40ppm) si has estado usando para la desinfección de la piscina pastillas de tricloro o de varios efectos, o dicloro en gránulos.

Lo segundo, ajustar el PH a 7,0 pues, con el choque de cloro que le vamos a dar va a subir.

Para dar el.choque puedes usar lejia apta para la desinfeccion de agua (la del propio Merc...ona podria valer) o hipoclorito sodico mas concentrado. La unica variacion va a ser la.cantidad de producto a añadir. Para subir el cloro libre a un nivel.de 30ppm, si.usas lejia te harian falta unos 28 litros y si usas hipoclorito concentrado  https://www.vadequimica.com/hipoclorito-sodico-lejia.html?gclid=CjwKCAjw583nBRBwEiwA7MKvoEu1iXdgiDWakcVJhYEaDEb5wrDG6YMEBdZ1JpSiuquqrEqHyidFAxoCH5gQAvD_BwE (este tiene una concentracion del 12%) pues necesitarias solo unos 12 litros.

Frota bien todas las paredes y suelo, pon en marcha la depuradora durante al menos 24h y añade la lejía o el hipoclorito por todo el borde de la piscina previamente disuelto en agua.

Al día siguiente comprueba el PH y, si estuviera alto (debería de estarlo), tendrías que corregirlo añadiendo agua fuerte (la del Merc... ona podría valer). El agua fuerte se conoce también como ácido clorhídrico, salfumant o ácido muriático.

Eso si, durante el proceso de limpieza nada de bañarse hasta que el nivel de cloro libre baje de 5ppm. Con unos pocos días buenos de sol debería de corregirse, siempre vigilando el PH y corrigiéndolo en su caso.

¡Gracias!   He hecho el cloro de choque y el cloro está perfecto y es verdad que el pH aunque esta dentro del rango de ideal que marca el test , está en lo alto( diría que está a 7,6 pero es un test por colores )  , cuánta agua fuerte le echo ? No quiero pasarme porque el año pasado siempre lo teníamos bajo y nos costaba subirlo , y otra cosa , está turbia y queremos echarle esta noche floculante y dejarla en reposo par que mañana la tiremos fuera , puedo echar floculante y salfuman los dos hoy  ? O mejor cada día una cosa ? Muchas gracias!!!!!! Ah el ácido socianurico no tengo modo de medirlo y el cloro 30ppm tampoco me sale así en mi test me pone 1.0 (y te indica que el ideal está entre 1.0 y 1.5).... Yo la veo mejor solo lo de la turbiez.... Hago lo del floculante y salfuman cuánta cantidad ? Mi piscina es de 50 M3 gracias!!!!!

Vayamos por partes:

El choque de cloro (30ppm) claro que no puedes medirlo, simplemente se calcula teóricamente que, para tu piscina, con la concentración que marca el hipoclorito, te haría falta añadir un determinado número de litros.

Lo de bajar el PH antes de echar el choque de hipoclorito se hace porque este tiende a hacer subir el PH. Si tu PH ya está alto y, aun por encima le añades a la piscina hipoclorito sódico, pues más te va a subir y menor eficiencia va a tener el cloro contenido en dicho hipoclorito.

Lo de medir el ácido isocianúrico, si has estado usando con mucha frecuencia pastillas de tricloro o dicloro en gránulos, es fundamental porque si el isocianúrico está muy alto (por encima de 100ppm) dará casi igual la cantidad de hipoclorito que eches al agua pues el isocianúrico va a atar tan en corto al cloro que no le dejará realizar su función desinfectante

Para bajar el PH te voy a dejar el enlace de una calculadora en donde tendrás que meter la capacidad de tu piscina y escoger el nivel de PH que tienes actualmente, el nivel de PH que deseas alcanzar y el % de concentración del ácido clorhídrico (salfumant, ácido muriático, agua fuerte) que vas a usar (debería de ponerlo la etiqueta y creo que el agua fuerte del Merc... ona tiene un 17%).

http://www.easy-pool.es/calculator.html

Para añadir el agua fuerte a la piscina será conveniente que previamente la disuelvas en un caldero/regadera con agua. Con la depuradora en marcha vas echando la mezcla por todo el borde de la piscina y la dejas funcionando unas 3 horas. Vuelves a medir el PH y, en caso de seguir alto, vuelves a añadir más agua fuerte. Te indico además que no puedes pretender cambiar de repente el PH de la piscina por mucho que la calculadora te indique una cantidad de producto a añadir. El agua tiene una cierta inercia a los cambios en su composición química y es mejor ir poco a poco realizando el cambio con paciencia.

Indicarte también que el PH está muy vinculado a la alcalinidad (de hecho, al añadir el ácido clorhídrico te va a bajar no solo el PH si no también la alcalinidad). Te dejo un enlace en donde te explican muy bien esta relación y como afrontar los posibles ajustes de estos dos parámetros de la piscina. Subir la alcalinidad se consigue con bicarbonato sódico (en el Merc... ona se vende en paquetes de 1Kg)

Respuesta

Normalmente en esos casos uso hipoclorito (liquido)al 13 %., a razón de 1 litro cada 10.000 de agua, lo dejo filtrar unas 8 horas y queda limpia el agua, si no responde uso clarificador con alguicida, a razón de unos 100 mililitros cada 10.000 de agua, recircular unas dos o tres horas y dejar reposar 24 horas, usar barredora y desechar el agua, el ph debe de estar bajo, usar ácido muriático o sulfaman

Muchas gracias ! Y con cloro rápido granulado no se puede hacer ? Y cuánto le debería de echar el

que yo tengo ? Porque el hopoclorito líquido es lejía ?

¿Cuánto salfumán le echo? Mide 50m3

¿Se lo puedo echar ahora y el floculante luego más tarde?

Perdón, es que el pH está a 7,6, ¿cuánto salfumán le echo?

7.6 es buen nivel, un poco más bajo seria mejor, quizás ponerle medio litro y checar., el hipo y la lejía son lo mismo. Poner la lejía y el hipo, filtrar