Color del agua celeste verdoso

Tengo una piscina de 35 m3, hago controles a diario de pH y Cloro, tengo niveles de 7.6 y a veces 7.8 de pH, y el cloro entre 2 a 2.5, realizo unas 4 horas diarias de filtrado, el agua se mantiene bien aunque no logro un azul fotográfico, pero se mantiene en tonos adecuados, sin embargo hoy amaneció con un tono celeste verdoso, el agua se encuentra con un color correcto, si la extraigo está transparente y se buen color, pareciera ser algo en las paredes y fondo, aspire el agua y le puse ácido para bajar un poco el pH estaba en 7.8, mi pregunta es si con esto será suficiente y a que se debe este problema, las anteriores veces que me pasó lo solucioné realizando un tratamiento de choque, sin embargo no quiero abusar del tratamiento de choque, no se han registrado lluvias en mi zona

2 respuestas

Respuesta

Vamos por partes.

1) Mejor el PH sobre 7,2. Para bajarlo puedes usar ácido clorhídrico (conocido como agua fuerte, salfumant, ácido muriático) disuelto previamente en un caldero/regadera con agua y echarlo al anochecer muy lentamente por todo el borde de la piscina con la depuradora en marcha. Ten en cuenta que el control del PH esta intrínsecamente relacionado con el control de la alcalinidad (nivel correcto 100 ppm). Te dejo un enlace en donde te lo explican con meridiana claridad.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

2) Dependiendo del tipo de cloro que utilices puede tender a subir o bajar el nivel de cloro. Así el hipoclorito sódico (lejía, lavandina, etc) tiende a hacer subir el PH mientras que los cloros estabilizados, Tricloro (cloro lento en pastillas) o Dicloro (cloro rápido o cloro choque en gránulos), tienden a hacer bajar el PH. También puede tener influencia el nivel del estabilizante de cloro (ácido isocianúrico) si usas dicho estabilizante por separado o cloro en pastillas o granulado.

3) En temporada ordinaria de uso debes de tener más tiempo de depuración (al menos 8 horas diarias).

4) El nivel de cloro libre ha de estar entre 1-2. Cuando indicas que tienes 2,5 ppm de cloro te refieres a "cloro libre" medido con reactivo DPD1 o a "cloro total". Te dejo un enlace en donde te explican la diferencia y también la importancia de realizar cada cierto tiempo choques de cloro para eliminar las cloraminas (en piscinas cloradas no te queda más remedio que hacer estos choques cada cierto tiempo).

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649

A mi particularmente me gusta realizar cada dos semanas o así (dependiendo del estado del agua y de la afluencia de usuarios) choques "preventivos" con oxigeno activo (monopersulfato potásico)

 http://tiendapiscina.com/tratamiento-con-oxigeno/8-oxigeno-activo-25.html

Para eliminar las cloraminas y no tener indispuesta la piscina al día siguiente (si el choque se realiza con hipoclorito sódico (lejía) la piscina ha de estar varios días sin uso hasta que el nivel de cloro baje).

Hola muchas gracias por las respuesta, hoy la piscina amaneció con un color más azulado, tendiendo a la normalidad, pareciera que el nivelnde pH me haría con cierta facilidad y afecta el color, yo utilizo las pastillas de tricloro con flotador en la superficie y tricloro granular para el fondo, según leí el cloro es un gas que sube por lo cual necesito tener cloro en el fondo para también tratar el volumen de agua y eso lo hago con tricloro granular, no sé si esto es correcto.

Yo realizaba 2 a 4 horas de filtrado con la bomba, por lo visto tengo que aumentar ese periodo.

Mi valor de 2.5 es cloro total medido con el sistema de gotas de color, entiendo que el cloro libre también tiende a bajar con el uso de tricloro por el aumento del ácido cianurico, no sé si eso es correcto o como puedo determinar el cloro libre real?

El no filtrar 1 día la piscina puede significar que el color cambie tan rápidamente y El ph fluctue?

Cómo puedo lograr estabilizar la piscina para poder tener digamos un estado homogéneo durante la semana? Qué tratamiento de mantenimiento me recomiendan? Yo no uso sulfato de cobre, porque según leí si el nivel de cloro es correcto, no se deberían generar micro organismos, ni algas, es correcto esto o es recomendable usar el sulfato de cobre?

Quiero saber también si es necesario utilizar sulfato de aluminio de mantenimiento o solo cuando tenga que hacer tratamiento de choque, puesto que al aspirar lo necesariamente tengo que botar esa agua?

Muchas gracias por su ayuda

El cloro lo que hace es evaporarse con mucha facilidad, sobre todo por la acción de la radiación solar. Por ello el tricloro lleva incorporado el estabilizante ácido isocianúrico que hace retrasar esa evaporación manteniendo por más tiempo al cloro en el agua. El problema es que el ácido isocianúrico es acumulativo, es decir, cuanto más tricloro echas más isocianúrico tienes y, por encima de 30ppm de ácido isocianúrico empiezas a tener problemas con el control del cloro por lo que seria muy recomendable que midieras el nivel de dicho estabilizante por si lo tuvieras excesivamente alto. El isocianúrico es necesario, pero una vez consigues el nivel idóneo hay que dejar de usar el tricloro y usar hipoclorito sódico (lejía o cloro liquido).

Si tu piscina fuera de liner no te recomendaría nunca el uso del tricloro o dicloro granular pues podría decolorar el liner al depositarse mientras se disuelve.

Si has leído los enlaces que te envíe verías como el cloro libre desciende por la evaporación y por realizar la labor desinfectante creando el cloro combinado o cloraminas. Si tu mides el cloro total estas midiendo el cloro libre más el cloro combinado, es decir, si te da 3ppm, podrías tener 0,5 de cloro libre y 2,5 de cloro combinado, por lo que no solo tendrías muy poca desinfección si no que tendrías muchas cloraminas o cloro combinado (estas son las causantes del picor de ojos), asi que tendrias que realizar una supercloracion para eliminarlas. Así pues has de medir el nivel de cloro libre que tienes usando el reactivo DPD1.

 https://www.bayrol.es/productos/confort/analisis-del-agua/pooltester-phcl/

https://www.hannabolivia.com/products/product/hi-3831f-kit-de-prueba-para-cloro-libre

Mejor sigue sin usar sulfato de cobre. Si tienes un nivel correcto de cloro libre no te hará falta.

Usa cloro liquido para desinfectar la piscina que, aunque algo más laborioso, es de lo más efectivo.

http://www.aquaquimi.com/Paginas/productos_quimicos/cat_cloros/Subcategoria_cloro_liqu/cloro_liquido.html

El sulfato de aluminio es un floculante que debe de usarse solo en casos necesarios donde se necesite amalgamar mucha suciedad de la piscina que el filtro sea incapaz de retener. Cuando se usa y se pasa la barredera lógicamente el agua ha de ser tirada al desagüe.

Mantener el agua correctamente equilibrada es algo más que cloro y PH. Como ya te indique ha de controlarse también la alcalinidad (100ppm) y por supuesto la dureza cálcica (300ppm) y el ácido isocianúrico (30ppm).

Te dejo un enlace sobre mantenimiento básico de una piscina.

Léete bien los enlaces que te he indicado y comprate los medidores correspondientes (en Hanna tienes medidores de alcalinidad, dureza y ácido isocianúrico) y con ellos y un poco de paciencia podrás hacerte con el mantenimiento de la piscina.

Para no despistarse y estar vigilando el tiempo de filtración lo normal es usar un programador horario que haga funcionar la bomba-filtro en las horas estipuladas.

¡Gracias! Definitivamente seguiré tu guía y leeré los links, es muy posible que el ácido isocianúrico esté muy alto y el nivel de cloro esté bajo, realizaré las mediciones y les comentaré

Gracias por esta ayuda

Saludos

Respuesta

Normalmente si el cloro y el ph están dentro de su rango, no aparecen las algas., ahora bien, para que el cloro trabaje bien, el ph debe de estar bajo, si es una piscina a la intemperie, siempre le caerán hojas pasto etc., un alguicida puede eliminar el problema, previo cepillado, lo que yo hago, frente a este problema es ponerle 5 litros de cloro por cada 10.000 litros de agua, filtrar durante 12 horas y dejar reposar, con eso regularmente soluciono, aclaro, solo uso cloro liquido, nunca me gusta usar el granulado