Ph no baja luego de añadirle 15lts de ácido clorhídrico

Tengo una pileta de 75000lts y el test de PH con las gotas me marca 8.2 o más. Le fue añadiendo de a 5lts de ácido clorhídrico por día en estos últimos 3 días y veo que no bajo nada, el filtro estuvo encendido también unas 6 horas por día.

Mi consulta es, ¿debo seguir añadiéndole ácido clorhídrico hasta que baje o hay algo que estoy haciendo mal?

1 respuesta

Respuesta

O bien el ph no está siendo bien medido (el reactivo está caducado) o bien tienes algún otro problema en la piscina que esta provocando o un bloqueo del PH o una incorrecta medición del mismo.

¿Has llegado a medir el nivel de alcalinidad que tienes?

¿Has usado acido isocianúrico o estabilizante de cloro o pastillas de tricloro o dicloro estabilizado en la desinfección de la piscina?

No cuento con medidor de alcalinidad lamentablemente, pero el año pasado envíe a analizar el agua a un laboratorio y me dio los siguientes datos:

pH 7.3

Alcalinidad (bicarbonatos) 969 mg/l

Alcalinidad (carbonatos) N.D.

Lo cual no creo que sea correcto o hay algo que yo no entiendo bien ya que en ese momento el medidor de las gotas también me marcaba el pH en color rojo fuerte.

Mi medidor actualmente con las gotas me marca 8.2 o más, yo probé añadiéndole una gota de ácido al agua en el medidor e inmediatamente se puso amarillo por lo que supongo que las gotas están funcionando bien.

Lo único que estuve utilizando es: Cloro granulado 200gs que pongo todas las noches + 3 pastillas de cloro triple acción compuestas a base de cloro 90%, estabilizante, alguicida y clarificador.

Otra cosa para añadir es que el medidor de cloro (también el kit medidor a gotas) me marca directamente como si no tuviese nada o muy poco.

¿Debo seguir añadiendo ácido clorhídrico hasta que baje el pH? Tener en cuenta que ya añadí 15lts y no note variación en el pH.

Gracias,

Saludos.

Es posible que tengas un problema con el ácido isocianúrico. No indicas desde cuanto tiempo llevas utilizando el cloro granulado y las pastillas de triple acción (tricloro) y que antigüedad tiene tu agua.

Deberías de medir el nivel de ácido isocianúrico del agua pues puede estar a interferir en las mediciones que estas realizando. Si tienes más de 30ppm de ácido isocianúrico empiezan los problemas en el control de la piscina.

El ácido clorhídrico además de bajar el PH también baja la alcalinidad por lo que esta no debería de estar muy alta, pero como te digo debes primero saber el nivel de ácido isocianúrico

Mira este enlace:

https://www.hannainst.es/blog/1506/%C3%81cido-Isocian%C3%BArico-en-piscinas

El agua es nueva, tiene 6 días. Las pastillas de cloro están puestas desde el primer día y desde ese día que todas las noches pongo 200gs de cloro granulado.

Me llama la atención también que siendo, según el test, el nivel de cloro tan bajo no haya tomado color verde el agua ya que estos días esta haciendo mucho calor y algunas lluvias. El agua esta totalmente transparente.

Saludos.

Pues si el agua es totalmente nueva solo se me ocurre que tengas mal la alcalinidad y ello este provocando un bloqueo del PH.

https://www.quimipool.com/blog/diferencias-entre-alcalinidad-y-ph-alcalino-n55

https://www.piscinayspa.com/es/accesorios-piscinas/25/medicion-analisis-del-agua-y-seguridad/5530/pooltester-cobre-alcalinidad-y-ph/?gclid=Cj0KCQiA5dPuBRCrARIsAJL7oejamCump0JE2nBbEk7ERzLr99Rb295fsbD5N2kOqEL3qJb6CYnjmcUaAif5EALw_wcB

No obstante plateate también dejar de usar el cloro rápido y el tricloro en cuanto llegues a un nivel de 30ppm de ácido isocianúrico. En su lugar podrías usar hipoclorito sódico liquido.