No sube ni el ph ni la alcalinidad de la piscina

Tenemos un problema con nuestra piscina ya que no logramos que suba el ph ni la alcalinidad... Notamos que picaba mucho los ojos y sabia muy ácida y el redultado fue que esta muy muy baja.. Nos recomendaron subir primero con un producto la alcalidudad, pero subió muy poco y ahora le estamos subiendo el ph y tampoco sube.. ¿Qué podemos hacer?

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Mar, por mi parte no conozco lo suficiente esta incidencia pero deseaba dejarle unos enlaces desde los que se trata este tema que pienso pueden serle de utilidad mientras responde un usuario conocedor, por favor revíselos cuando le sea posible, perdone las molestias, ojalá logre recabar información.

Tengo la Alcalinidad baja como puedo subirla

Como puedo saber la alcalinidad del agua

¿Cómo subir alcalinidad sin perjudicar ph?

Alcalinidad baja

Alcalinidad agua piscina baja

El agua está muy alta de alcalinidad

Respuesta

Mar, el PH y la alcalinidad están muy vinculadas. Te dejo un enlace en donde te lo explican muy bien.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

Es raro que tengas el PH y la alcalinidad baja. Esto no debería de ser problema, pues los productos que hay para subir la alcalinidad (p.e. Bicarbonato sódico) también subirían el PH. Como no has indicado ni la medición de PH ni la de alcalinidad no te puedo aconsejar mucho más.

Por cierto, a veces las medidas son erróneas porque pueden interferir otras sustancias. Con que producto estas clorando la piscina y desde hace cuanto. ¿Tiempo?

Hola.. muchas gracias por responder.. pues la verdad es que están muy bajas, el ph sobre 5 y la alcalinidad entre 0 y 1.

Sobre el cloro gastamos pastillas de la marca mercadona.

Tenemos una piscina de 8×4 y gastamos un bote de 6k para hacer subir la alcalinidad y casi ni subió,, y ahora le estamos echando ph÷ y no sube.

Con que estás realizando la medición del PH y de la alcalinidad, con tiras, colorimetro, ¿fotómetro...?. Esa medicion de la alcalinidad entre 0 y 1 no es muy correcta, salvo que esa lectura tenga su equivalencia en ppm según el medidor que estés usando.

Mar, al estar usando pastillas de tricloro multiefectos (supongo) igual tienes el acido isocianúrico muy elevado (ademas de estar añadiendo, rutinariamente, otras sustancias innecesarias) y por ello igual las mediciones del PH y la alcalinidad pueden no estar resultando correctos. Si el isocianúrico está por encima de 30ppm (sería bueno que lo midieras) deberías de dejar de usar las pastillas de tricloro y pasarte a clorar con lejía o con hipoclorito sódico más concentrado que, además, te ayudaría tambien a subir el PH, pues el hipoclorito sódico tiende a hacerlo subir. Por ejemplo, en tu piscina de 48m3, una pastilla de 200 gr de tricloro, hace subir el isocianúrico 2,4ppm, por lo tanto, si has usado más de 13 pastillas ya tendrías el isocianúrico por encima de 30ppm.

https://www.hannainst.es/blog/1506/Ácido-Isocianúrico-en-piscinas

Una forma rápida de intentar subir el PH sería con sosa cáustica o hidróxido sódico (ojo con su uso, pues es un compuesto bastante irritante y corrosivo). En tu caso, si con 100 gr de sosa caustica aumentamos el pH en 0,73 en una piscina de 10 m3 y aumentamos tambien 12,2 ppm la alcalinidad, como tu piscina (suponiendo una profundidad media de 1,5m) tendría unos 48m3, yo probaría añadiendo 1kg de sosa cáustica, diluida previamente en agua, repartiéndola al anochecer por todo el perímetro de la piscina y con la depuradora en marcha durante 12 horas. A la mañana siguiente mediría nuevamente el PH y la Alcalinidad para ver si habrían subido y, en su caso, repetir el procedimiento hasta conseguir alcanzar un nivel de PH y alcalinidad correctos. Si consiguieras subir el PH pero la alcalinidad aun no llegara a 80-100 ppm podrías utilizar el bicarbonato sódico para aumentarla (lo venden en paquetes de 1kg en el Mer... ona), pues el bicarbonato sube la alcalinidad sin afectar mucho al PH.

Otra forma de ayudar a subir el PH de forma natural sería que bajaras un poco el nivel del agua, justo por debajo de los impulsores (cuidado con el nivel del agua en el skimmer) y que orientaras dichos impulsores hacia arriba haciendo que los chorros describieran una parábola. De esta forma (por aireación) se consigue aumentar el PH de forma natural.