La bomba está sobredimensionada para un filtro de 500 mm?

Me han vendido en una tienda de piscinas el equipamiento de mi piscina de 50 m3 y no estoy seguro de que la bomba esté sobredimensionada, el filtro es un star plus de 500 mm y según fabricante el caudal máximo es de 9500 litros a la hora y la bomba que me han vendido es una aquarama sil 100m que según fabricante su caudal máximo es de 16'9 m3 hora.

También he de decir que todo el equipo está a unos 20-25 cm por encima del nivel del agua y no sé si ha sido por esta razón que la bomba sea más potente que el filtro.

También lo pregunto porque he limpiado 3 veces el filtro y las 3 ha soltado vidrio por el desagüe cuando la carga ha sido la recomendada 75 kg.

Según he leído para una bomba de 1cv se suele poner filtro de 600 mm y para un filtro de 500 mm se suele poner bomba de 3/4 CV, pero lo dicho, no sé si ha sido porque el equipo está por encima del nivel del agua de la piscina.

2 Respuestas

Respuesta

Como bien dices la bomba es muy potente para ese filtro la filtración nunca puede ser buena ya que el agua pasa a mucha velocidad por el lecho que no da tiempo a retener las partículas y con el tiempo se hacer caminos dentro del filtro y no retiene nada

Dependiendo de la marca las bombas de 3/4 cv te da un caudal mínimo de 10000 litros que es suficiente o que este en alto para tu piscina

La bomba (aquarama sil 100 m) es de 1 CV, que no lo había dicho.

Ya por la referencia que as puesto sabia que esta era de 1 cv

Entonces es por eso que al lavar el filtro sale vidrio por el desagüe?

Además de que no limpiará bien.

Cada vez que realices el lavado parte del lecho filtrante se te ira por el desagüe asta que este se te quede a una altura que que dejara de salir

Si le pusiste 75 k puede que se te quede en 60 k dentro del filtro

Por la velocidad de filtración es muy posible que la filtración no sea la idónea

Ya se que me va a decir que eso depende de mí, pero si fuera usted, pediría que me la cambiasen por una inferior o esta puede que funcione bien?.

Porque el de la tienda me imagino que como no quiere comerse una bomba usada me va a decir que esa bomba es la idónea y me va a contar mil excusas para no cambiarla.

Yo me pasaría por la tienda cambiarla por la que necesito

Si es una tienda que entiende un poco se dará cuenta del problema

Otra es si es una gran superficie hay ya es más difícil

Para que la bomba 1 cv teníamos que ver la instalación si se puede poner más boquillas de retorno poner una llave con un bis plas para que no pasara toda el agua por el filtro ver las boquillas de retorno que tienes con que bola lo tienes

Lo último y ya cierro pregunta, cómo puedo saber y demostrarle al vendedor que no limpia bien, porque lo de que suelta vidrio me puede decir que al principio si le he puesto de más va a soltar un poco y que al final en unas semanas dejará de hacerlo.

Pero si le demuestro que no limpia bien, supongo que la cambiará (es una tienda pequeña).

Para saber si limpia bien o no y al ser el caudal del filtro de 9 m3 y la piscina de 50 m3, con 5 horas y media ó 6 tendría que haber limpiado bien la piscina, pero si pasadas esas 6 horas no ha limpiado bien, y le pasa la mayoría de los días entonces es cuando ya sabré a ciencia cierta que la bomba es demasiado potente, me equivoco o hay alguna otra prueba más rápida y más efectiva para saberlo?

Muchas gracias, se lo agradezco mucho, he visto que tiene usted 30 años de experiencia en el mundo de las piscinas.

No había pensado lo de las bolas de los impulsores, los 3 los tengo con la bola más pequeña, la de 14mm = 2,2 m3/h, esto me sale 6,6 m3/hora muy inferior a los 9 m3 del filtro o a los 16,9 m3 de la bomba.

La siguiente medida si rompo la primera bola y dejo la segunda sería de 20 mm= 4'5 m3/h, con lo que si dejo la bola del impulsor del medio a esta medida me salen 2'2 + 4'5 + 2'2 m3 = 8'9 m3 que sería más o menos similar al caudal del filtro (9 m3), si lo pongo así evitaría el problema del sobredimensionamiento de la bomba a la hora de hacer la filtración de la piscina?, no estaría y estoy provocando un sobrecalentamiento de la bomba?

A la hora de hacer el lavado del filtro seguiría teniendo el mismo problema, podría dejar cerradas a medias las llaves de los skimmers y la del sumidero para solventarlo o recomienda mejor lo de poner un bypass en la tubería?, se refiere a la de abajo verdad?, poner una t en la tubería de abajo del filtro y luego una llave de corte y abrirla un poco cada vez que realice un lavado del filtro verdad?

Realiza una prueba quita las bolas a ver lo que te baja el manómetro ya que lo tienes que tener trabajado muy alto y si la bomba tiene suficiente fuerza para echar las hojas asta los skimmers le puedes dejar las tres libres

Cuanto mas salida tenga menos retención en el filtro

Para el bypass este seria en la tubería que va de la bomba al filtro poner la te con una llave a la tubería de retorno a la piscina

El manómetro marca siempre 0'8 bar excepto cuando el filtro se ensucia, tras el lavado vuelve a marcar 0'8 bar, eso con lavados de 20 segundos, y enjuagues de 10, no lo pongo más tiempo por la pérdida de vidrio, supongo que si lo pongo más tiempo podría bajar a 0'7 bar.

El problema es que la piscina es de liner y que para quitar las bolas de los impulsores tengo que desatornillarlo y entraría agua entre el vaso de la piscina y el liner.

Y tampoco puedo vaciar la piscina porque acabo de hacer un tratamiento en el agua para quitar la enorme cantidad de cal que tenía y si vuelvo a meter agua de la red volverán a subir los niveles.

Cuanta menos presión tenga el filtro mejor depura?, 0'8 bar está dentro de lo normal no?.

Le cierro la pregunta que ya le he molestado mucho más de lo normal y gracias otra vez

Que el manometro te trabaje a esa presión esta bien

Las boquillas o que tengas puesto lamina las bolas se puede quitar sin que afecte a la perdida de agua ya que lo que tienes que quitar es la rosca blanca no los tornillos

Los lavados no tienen tiempo tienes que ver por el visor que tienes en el lateral de la válvula que el agua salga limpia

Por la perdida de vidrio llegara un momento que de dejara de salir

No es molestia ya que lo hacemos con gusto

Muchas gracias!

Tenía ud. razón con lo de las bolas de los impulsores, con quitar la rosca valía!

Me alegro que así te funcione o que no sea lo ideal

Respuesta

Veamos, segun las caracteristicas tecnicas de tu bomba https://archivos.baezaonline.com/productos/33888/2672-ficha_tcnica_serie_aquarama_sil.pdf a 8 mca de perdidas daria unos 14.000 litros/hora y a 10 mca daria unos 13.000 litros/hora. Si sabemos que tu piscina es de 50m³, el promedio de tiempo de filtrado iria desde, aproximadamente 3,5 a 4 horas por lo que dicho tiempo de filtracion seria correcto y, por lo tanto, no parece que la bomba pueda ser el problema. Ahora, si entendemos como una buena velocidad de filtracion la de 40m³/h/m² (mucho mejor que el maximo recomendado de 50m³/h/m²) necesitarias para ello un filtro de:

1) Si valoramos 8 mca y el rendimiento de la bomba se establece en 14000 l/h, el tamaño del filtro necesario seria de 660mm

2) Si valoramos 10 mca y el rendimiento de la bomba baja a los 13000 l/h, el tamaño del filtro necesario seria de 620mm.

En el caso de elevar la velocidad de filtracion hasta el tope de 50m³/h/m², teniendo en cuenta ambos supuestos, el filtro resultante seria de 600mm.

Con tu configuracion actual, la velocidad de filtracion va por encima de los 65m³/h/m², tanto a 8mca como a 10mca y por ello sale el vidrio a la piscina, pasando el agua por tu filtro a una velocidad de vertigo.

Con todo ello concluimos que el filtro minimo a emplear tendria que haber sido el de 600mm y, en alguna otra configuracion, incluso mayor.

Todo lo que hagas, salvo cambiar el filtro, sera una chapuza y siempre hara que tu sistema se encuentre al limite, funcionando descoordinadamente. La otra posibilidad, de cambiar la bomba por otra de menor potencia, para que el caudal suministrado por la misma se adapte al filtro de 500mm empeorara tu tiempo de filtrado (5 horas), suponiendo unos 10000 l/h, haciendo que tu bomba tenga que trabajar mas horas, manteniendose la velocidad maxima de filtracion (pero no rcomendable, para no trabajar al limite) de 50m³/h/m². Asi pues, si optaras por esta alternativa tendrias que buscar una bomba que en sus curvas de rendimiento suministrara unos 10000 l/h, con unos 8 mca de perdidas.

A ver si me he enterado que creo que me he perdido un poco, mca significa metro de columna de agua y se utiliza para calcular las pérdidas de caudal que pueda tener una bomba de agua, por la fricción del agua con la tubería?

La velocidad a la que un filtro puede hacer su trabajo se mide en m3/h/m2 que son los m3 que es capaz de mover en una hora por m2 de lecho filtrante, como mi filtro tiene un lecho de 0'2 m2 su velocidad es de 10 m3/h/m2, con lo que en el mejor de los casos filtraría una piscina de 50 m3 en 5 horas.

La bomba del mismo fabricante de menor potencia, aquarama sil 75 m valdría para solucionar el problema, lo pregunto porque no sé calcular los litros que daría y si valiese me vendría genial porque no tendría que modificar la instalación ya que es del mismo tamaño y con las conexiones en el mismo sitio, sólo tendría que quitar las 2 tuercas y poner esta otra de 0'75 CV, cambiar el filtro me supondría cambiar casi toda la instalación porque mirando el mismo modelo pero de 600 mm veo que los tubos no están a la misma distancia, a parte del cambio de diámetro.

Aunque me suponga 1 hora u hora y media más de filtración al día.

Ahora mismo el filtro no me tira vidrio a la piscina, lo tira por el desagüe cuando le hago un contralavado al propio filtro para limpiarlo, todavía no se ha roto ninguna crepina, que según he leído puede pasar al tener el filtro más "pequeño" que la bomba.

Lo que no comprendo es que la persona que me asesoró en la compra de las máquinas necesarias para mi piscina y siendo el jefe de la tienda y que además se dedica a esto hace tiempo puede fallar en lo más básico y principal, ingenuo de mi, sin leer ni preguntar a nadie más, compré exactamente todo lo que me dijo y ahora seguro que no se va a querer hacer cargo del cambio de bomba, cómo le puedo demostrar que el equipo está mal dimensionado porque seguro que me va decir que el filtro dejará de soltar vidrio en unas semanas y que ellos ya lo han instalado así en otros sitios y no han tenido ningún problema, vamos como si lo viera!, que me ha puesto una bomba más potente porque mi instalación está a esos 20 cm por encima del nivel del agua.

Gracias JS BP, al final le voy a tener que invitar a una mariscada, desde luego se lo ha más que ganado.

Cuando se le lee a usted, a Piscidoc o a Hidromaster la verdad es que da gusto!!!.

A mi me queda muchísimo que aprender de Hidromaster y Piscidoc. Ambos han sido para mi, como para muchos otros, una referencia de obligada consulta. Yo simplemente aplico lo aprendido con ellos y con otros foreros, igual de entusiastas del mundo de la piscinas, con la experiencia del día a día en el manejo de tu propia piscina. Simplemente he visto que lo que comentaban iba bien, se llevaba muy bien la piscina y que se aprendían muchas cosas que a la mayoría de piscineros novatos nadie le comenta cuando se meten a comprar su primera piscina y el comercial de turno te indica que con solo unas pastillitas todo va a ir fenomenal. Como te va a decir un comercial que en lugar de cómprarle un bote de 5kg de tricloro o dicloro le compres unas botellas de lejía para clorar la piscina. Primero el comprador le miraría con cara rara (echarle lejía a una piscina con sus niños dentro) y en segundo lugar el comercial vende piscinas y productos químicos que aparentemente te harán la vida más fácil (curiosamente ahí no preguntas que químicos llevan esas pastillas milagrosas).

En fin, centrémonos en tu problema y en como poder resolverlo.

1) Efectivamente, mca significa metro de columna de agua y sirve para contemplar la perdida por cargas en tu instalación (tuberías, codos, filtro, válvula selectora, etc).

2) 50m³/h/m² es la velocidad máxima a la que los fabricantes de filtros recomiendan que funcionen los mismos. Por ello es siempre mejor escoger una velocidad de filtración inferior de 40m³/h/m² (para sílice o vidrio, ya que para otros compuestos incluso puede ser inferior).

3) Las bombas suelen tener entre su documentación unas curvas de rendimiento a distintas mca. Si elijes unas perdidas de, por ejemplo, 8mca (suele ser lo normal, o incluso 10mca) vas a la curva de rendimiento de tu bomba y allí puedes comprobar el caudal que dará la misma en esas condiciones. Con ese caudal por hora sera con el que podrás realizar los cálculos. Lo bueno es que aquellos dos locos por las piscinas que he comentado arriba han realizado una calculadora que te permitirá muy cómodamente no solo realizar el mantenimiento de la piscina sino calcular también (pestaña Filter) la combinación de bomba-filtro más correcta.

http://www.easy-pool.es/calculator.html

4) O hubo una equivocación en un numero (500 frente a 600) o sino no es explicable que para una bomba de 1CV te pongan un filtro de 500mm. Si el tal jefe ha realizado así sus proyectos de piscinas mal debería de ir la empresa. Muéstrale los cálculos (se pueden realizar de forma manual si lo deseas ya que en la página de hablemos de piscinas hay respuestas que te lo indican) y que te rebata con argumentos como es que te ha puesto un filtro tan pequeño cuando todos los cálculos indican que como mínimo debería haber sido de 600mm. Alguien se ha equivocado y no eres tu.

5) Para la bomba que planteas, si vas al enlace que te deje en mi primera respuesta, serian unos 14000 litros/h para 8mca y 13000 litros/h para 10mca. Por cierto, acabo de darme cuenta que emplee los litros/hora de la de 0,75CV y no la de 1CV por lo que los resultados que te di aun arrojarían peores resultados pues estaríamos hablando de 16000-15000 litros/h

Por lo tanto, la bomba de 0,75CV te valdría si tuvieras 14mca de perdidas pero estimando 10mca no te valdría. Si coges están ultima cifra incluso la de 0,50 CV podría servirte.

 https://www.quimipool.com/11-bomba-piscina-espa-silen-50-m.html

Yo realmente pelearía mejor porque te mantuvieran la bomba y te cambiaran el filtro (incide en que se han equivocado claramente en el dimensionado de la instalación) por uno como mínimo de 600mm aunque mejor de 660mm (aunque con tubería de 50mm andaríamos así así). Si el jefe no se aviene, igual puedes indicarle que te haces cargo de 1/3 del coste (más vale un mal arreglo que un buen pleito) y que ellos corran con los 2/3 restantes por el claro error de diseño.

Otra vez muy agradecido. Un saludo.

Parece que fue un error del hombre, sería un error por carga de trabajo porque hasta la chica que coge el teléfono sabía que estaba descompensado, han sido muy comprensivos y amables.

Me alegro mucho que te solucionen el tema y que se hayan dado cuenta del problema. Puestos a pedir, ya que te van a cambiar el filtro, yo casi pediría el de 660mm.