¿FIltro de arena soplado o laminado?

Tengo que cambiar el filtro de arena de la piscina, y de paso, renovar toda la instalación de tuberías y estoy dudando entre dos modelos. La piscina es de 27m3 y la bomba de agua instalada es de 1cv (12m3/h). Los dos modelos a elegir de filtro por el presupuesto que tengo son:

Filtro Alaska de la marca Coral de 600mm y Filtro Astrapool Millenium M3000 560mm. Uno es laminado y el otro soplado, no se hasta que punto es determinante esto.

Aparte, del Astrapool, hay 2 opciones, el válvula lateral y el válvula top. Aparte de que en caso de reparación haya que desmontar todo el circuito en el Top, ¿Algún inconveniente más?

2 Respuestas

Respuesta

Hay varias cosas a las que tengo que responderte en esto, lo primero es que te fijes bien en la bomba ya que una bomba de 1cv viene dando alrededor de 21m3 de agua y los filtros debemos elegirnos en base al caudal de agua de la bomba ya que no es recomendable que la bomba de mas agua de la que el filtro admite, es ma recomendamos siempre que sea algo menos para no pasar la velocidad de filtración de mas de 40m3/hr/m2.

En cuanto al filtro laminado mejor al 100% y dentro de él mejor la válvula selectora lateral, la top solo se suele montar por problemas de espacio y es un verdadero cioñazo.

Gracias por tu respuesta. La bomba es una Gre PP100, de 1cv, el tema es que me he guiado por los datos que proporcionaba una tienda online que vende esta bomba. He mirado en la página del fabricante e indica un máximo de 20m3/h y un mínimo de 12m3/h. Ahora mismo, la instalación tiene un filtro de 500mm Astralpool que tendrá unos 10 años o más con arena (que no se cambia ni rellena mínimo hace 5 o 6 años) y cuando la bomba está funcionando y la válvula del filtro en posición filtrado, el manómetro marca 0,6 de presión. Es por eso que no se si uno de 500 vendría bien porque hay mucha perdida de caudal por la instalación o ir a uno de 600. Respecto al la válvula top, es más que nada por eso que comentas, el espacio para la instalación. Si pongo una de válvula top, desde los tubos que entran en la caseta de la depuradora que es en superficie, tendría que poner un par de codos nada más, eso si, la válvula quedaría unos 20 o 30 cm por encima del nivel del agua de la piscina, sin embargo, si utilizo válvula lateral, tendría que sumar 2 o 3 codos más mínimo a la instalación por la forma que tendría que hacer a la tubería pero la válvula quedaría al nivel de la piscina. Dispongo de un cuarto de 85cm por 1m y es inviable modificar este punto.

La bomba en las tablas se mira a 10mca, pero si el manómetro te esta midiendo 0,6BAR seguramente no es este dando 21m3 de agua

En cuanto al filtro como te comentaba de la válvula, da un poco igual, funcionar funciona igual, si te queda más comida, puedes ponerla top. El poner dos codos más, es cierto que da más perdida de carga pero tampoco nada preocupante.

¡Gracias! Imagino que no estará dando esos 21m3, es mas, creo con los 9 o 10 metros de tubería que hay desde la aspiración hasta la bomba, y los mínimo 4 codos que hay por el camino, estará dando la mitad o quizás hasta menos, pero la instalación de la caseta está donde está y eso si que es inviable ahora mismo modificarlo. Es por eso, por lo que decía que quizás uno de 500 laminado como el que hay ahora mismo que ya está pidiendo cambio, sea suficiente, porque realmente no hay el flujo necesario de agua como para un filtro de 600, y así aparte de ahorrar algo de dinero, que no es mucho, pero todo suma, ahorro en espacio e incluso con uno de 500 montar válvula latera. Lo que si o si, tengo claro que será laminado

Creo que el kit de la cuestión como te estamos diciendo tanto JS como yo, las bombas y los filtros deben estar bien "cazados" para una buena relación de filtrado ya que ni es bueno filtrar muy deprisa ni es bueno que la bomba filtre despacio porque aunque la filtración es excelente, a la hora de lavar el filtro necesitaremos mas chicha y a no ser que tengas bombas de velocidad variable tendrás un problemas. Así es que expuesto todo lo dicho, lo mas importante es saber el caudal real de la bomba y yo me atrevería a decir que esa bomba no es de 1cv ni de coña porque sino no tendrías 0,6 BAR en el manómetro sino que estaría a por lo menos 1,5. Yo sin verlo te diría que el filtro de 500 si es el que puso el fabricante, lo repetiría

¡Gracias por todo! La bomba se cambió hace unos 4 años, no es la que había inicialmente, pero como no sabría decir cual es la que había antes, solo puedo confiar en como está la relación bomba/filtro ahora mismo y que está dando buenos resultados. Por cierto, si la bomba no es 1cv, entonces o hay algún problema en la bomba o el fabricante miente con las características, ya que según leo en la pegatina que tiene, es la Gre PP100 con Hmax=14, Qmax=20m3/h, 1cv y un consumo de 0,9kW. ¡Gracias de nuevo!

Respuesta

Si realmente la bomba de 1CV da 12m3/h (habría que ver la curva de rendimiento), teniendo en cuenta las perdidas por la hidráulica de la instalación (tuberías, codos, filtro, bomba, etc.) elige mejor un filtro de 600mm que te va a dar mejor velocidad de filtración (unos 42m3/h/m2).

Gracias por tu respuesta, como le he comentado a Aquafer, los 12m3 por lo que he podido comprobar es el caudal mínimo, con un caudal máximo de 20m3/h. Aún así, como le he comentado a él, ahora mismo esta bomba está junto con un filtro de 500 y en funcionamiento hay una presión de 0,6 después de hacer lavado y enjuage, por eso mi duda de si un filtro de 500 como hay ahora, o de 600 como había visto en foros y tiendas. Eso si, la arena lleva sin cambiarse entre 5 y 6 años mínimo

Imagino que será importante el hecho de que la caseta de la depuradora esté en la zona de la piscina donde están los impulsores, justo al lado contrario de donde está el esquimer y la aspiración del fondo, por lo que hay unos 9 metros desde el esquimer y la aspiración del fondo hasta la depuradora, con 3 codos en el camino

Si estimamos normalmente entre 8-10mca (mejor este ultimo) de perdidas en la instalación que suele ser lo normal entre tuberías, codos, filtro, válvula, etc, has de ver en al curva de rendimiento cuantos m3/h te va a suministrar la bomba en esas condiciones de. Pongamos que te diera 15m3/h. Con ese caudal y para conseguir una velocidad de filtración de 45m³/h/m² tendrías que tener instalado un filtro de al menos 650mm (mejor 700mm con lo que bajaría a 40m³/h/m²). Por ello es muy importante saber cual sera el funcionamiento de la bomba en tu instalación y ello te lo aproxima la curva de rendimiento.

Si el filtro es demasiado pequeño, el agua pasara por la arena a tal velocidad que la suciedad pasara de largo volviendo a la piscina y, si el filtro es excesivamente grande, bajara mucho la velocidad de filtración. De ahí que filtro y bomba deban de estar conjuntados y equilibrados para obtener los mejores resultados en el proceso de filtración.

¡Gracias!

Pero si ahora, con el filtro de 500 que tiene instalado, da una presión de 0,6 en el manómetro, ¿cabe la posibilidad de que la bomba este dando esos 15m3 que comentas y que no este filtrando correctamente aun con esa presion? ¿O si fueran esos 15m3 la presión debería ser mayor? La depuradora funciona hora y media al día en invierno y 2 horas y media en verano, y se mantiene perfectamente durante todo el año

Si funcionara con 15m3/h y un filtro de 500mm la velocidad de filtración sería tan tan mala que estaría próxima a los 70m3/h/m2, vamos que el agua pasaría por el filtro a tal velocidad que la arena ni se enteraría de la suciedad que estuviera pasando por ella. Aun en el hipotético caso de que fueran los 12m3/h que como mínimo indican que suministra la bomba, la velocidad de filtración con un filtro de 500mm sería mal igualmente, estando próxima a los 60m3/h/m2.

Aqui te lo explican con un ejemplo muy claro:

https://www.iagua.es/blogs/miguel-angel-monge-redondo/fbh-iv-caudal-presion-y-velocidad-agua

La pregunta no admite más respuestas