Efecto de un guardamotor conectado a la salida de un variador de frecuencia

Tengo un variador de frecuencia de 5.5kw instalado para controlar 7 motores de 0,37kw, 0,8amps 460volt, más un motor de 2.2kw 4.10amps 460volt, en total son 8 motores 5kw, cada motor tiene su guardamotor calibrado a su amperaje, todo esto a la salida del variador.

Sí trabajo a 60Hz sin variador, entonces todos motores trabajan bien y no se disparan los guardamotores, pero cuando instaló el variador de frecuencia a una frecuencia de 75Hz se comienzan a disparar los guardamotores, la corriente (amps) de cada motor es igual al consumo sin variador, ahora bien no pensé que la armónicas o la resonancia me afectará el guardamotor y por esto no utilice cable apantallado (sheld) pero bueno me gustaría que alguno me explique que pasa en el guardamotor sometido a altas frecuencias de un variador y si es posible como solucionar el problema?

2 respuestas

Respuesta

Complementando la respuesta del ing. Botijo, podría pensarse en colocar un reactor de carga a la salida del VDF ( bien próximo a el) y desde allí alimentar cada motor con sus protecciones.

Respuesta

Los llamados "guardamotores" clásicos son dispositivos híbridos electromagnéticos y térmicos. Los elementos térmicos (resistivos) son insensibles a la frecuencia y operan igual a diferentes frecuencias, pero a los electromagnéticos (inductivos) sí les afecta.

Para una protección adecuada de los motores, cuando la frecuencia es variable, no valen los dispositivos electromágneticos usuales, deben ser electrónicos. Desconozco lo que se puede encontrar en el mercado que cumpla a frecuencia variable.