¿Por qué se recalienta lentamente un guardamotor hasta disparar?

Dispongo de una bomba trifásica de 4 KW, trabajando en 480V, conexión delta, con una intensidad máxima de 8,80 amp, la misma está gobernada por un variador de frecuencia haciendo la función de arrancador suave, pues la señal de activación la da un sensor de nivel de tres posiciones (tres niveles), es decir, en el nivel medio apaga la bomba y deja entrar agua, en el nivel alto cierra la válvula de agua, mientras que en el nivel bajo es básicamente de alarma. La bomba trabaja máximo a 6,6 amp, sin embargo, el guardamotor de calienta lentamente hasta que dispara. Se ha medido las fases con pinza amperimetrica; en una ocasión se disparó y la fase no pasaba de 6 amp. El guardamotor que tenia instalado llegaba a 6,25 amp, se reeemplazo por otro de 8 amp y paso lo mismo, aun cuando se ajusto a esa intensidad. Se reemplazo el guardamotor por otro igual para descartar fallas en el mismo y sigue ocurriendo. Los rodamientos están perfectos, no hay problemas en el impulsor ni tiene otro tipo de sobrecarga mecánica. Todas las fases están balanceadas (240V c/u). Como dato adicional, si note que cuando dos fases consumen hasta 6,6 amp, hay una que puede mantenerse en 5,4 amp. ¿Qué puede estar pasando allí? ¿Por qué se recalienta progresivamente?

1 respuesta

Respuesta

Veamos un poco...

¿Dónde esta el guardamotor?. Porque algo que se alimenta con un Variador NO NECESITA ni guardamotor ni térmico. Solamente la termomagnética en la alimentación trifásica al equipo.

Lo mismo pregunto... ¿Dónde midieron con la pinza amperométrica?. Si es a la salida del variador, poco real sera la medición, ya que es un sistema que trabaja por pulsos... y la pinza puede llegar a medir cualquier cosa.

El variador, viene con su propia protección, que se programa al instalarlo, y listo. No necesita otra cosa, salvo, como dije, la termomagnética que aconseje el fabricante como protección a la entrada de alimentación. Cualquier cosa que uno ponga "a la salida", solo lo perjudica, y cualquier otra protección a la entrada, es absolutamente innecesaria e inútil.

El guardamotor está antes del variador. Esta así instalado de fabrica. Medimos a la salida del guardamotor, antes del variador. Estaba pensando eliminar el guardamotor, por lo que comentas, pero por razones de conservar la originalidad del equipo, aunado a que desconozco el por qué de la falla, no lo he hecho. Hay otros tableros aparte que tienen variador-guardamotor y no ocurre está falla. Aunque estoy de acuerdo que es innecesario, tampoco debería ocurrir esa falla.

Estando antes del variador, no cumple ninguna función útil.

¿

¿Estará bien ese guardamotor?. Porque podría ser que tenga algún mal contacto interno en alguna fase, eso provocaría que esa fase tenga menos consumo, recaliente, y salte. Prueba de puentearlo y ver si las tres fases ahí se igualan. La medición con la pinza en esa zona, si, es un valor correcto.

Sugerencia extra: luego de puentearlo, verifica dos cosas:

-Que las tres corrientes sean iguales (o razonablemente iguales)

-Que la tensión de las tres fases sea igual.

Si las tres tensiones son iguales, el guardamotor no esta, y alguna fase es distinta... bueno, eso ya indicaría algún problema en el variador.

Si se iguala todo, evidentemente el problema era el guardamotor.

Si alguna fase esta más baja en tensión, eso al variador no le afecta demasiado (incluso muchos pueden trabajar bien con solo dos fases), pero si afecta al guardamotor que intenta proteger al motor de "falta de fase"... y salta.

¡Gracias! Voy a intentarlo y les comento una vez tenga resultados.

OK! Esperamos a ver que mides !