¿Los variadores de frecuencia varían el voltaje?

Si queremos bajar o subir la velocidad de un motor bajamos o subimos la frecuencia. ¿Pero el voltaje varia también o se mantiene constante? ¿Por qué?

2 Respuestas

Respuesta

La relación tensión-frecuencia (medida en hercios) determina la potencia generada por el motor de inducción de CA. Al mantener constante esta relación, el campo magnético del entrehierro se mantiene a un nivel determinado. Esto da como resultado un par útil prácticamente invariable para distintas velocidades del motor, dentro de su rango de trabajo. La relación indicada( tensión y la frecuencia) en el motor se controlan automáticamente mediante el sistema modulación por anchura ( PWM) de los pulsos eléctricos de salida al motor a través de dispositivos electrónicos internos de cada Variador.

¡Gracias! Exacto. Recordemos que la tensión es proporcional al producto del flujo magnético por la frecuencia. Si baja la frecuencia y la tensión se mantiene constante, el flujo aumenta y el núcleo se satura, con lo que la corriente absorbida aumenta. Para que esto no ocurra, el variador tiene que reducir también la tensión en la misma proporción que la frecuencia. Osea, como has dicho, que la relación tension/frecuencia se mantiene.

Bravo! Saludos.

Respuesta

La misma denominación determina que la única variable que cambia es la frecuencia o sea el número de oscilaciones de alternancia en un segundo, generalmente la frecuencia de red es de 50Hz en algunas áreas de la tierra, mientras en otras es de 60Hz... Los variadores de frecuencia suelen ser empleados para aumentar o disminuir las revoluciones de motores alimentado en corriente alterna tanto en la fase de arranque como en regimen pero la tensión sigue siendo la misma diferencia de potencial de alimentación. En corriente continua no hay variación de frecuencia por lo tanto se tendrá que jugar con la tensión para gestionar el número de revoluciones.

Para cualquier otra consulta, cuenta con nuestra disponibilidad, cordiales saludos