¿Cualquier bomba centrífuga puede regular el caudal regulando la velocidad con un variador? ¿O en qué tipo de bombas es posible?

Me gustaría saber si con las bombas centrífugas típicas, ¿el caudal se puede regular con la velocidad del motor? ¿Hasta qué rangos es posible? ¿Esto produce cavitación? ¿O no?

3 respuestas

Respuesta

Variar la velocidad del motor con un Variador Trifásico, no seria absolutamente ningún problema. Eso si, debe ser trifásico, porque en los monofásicos no se puede. De paso, un Variador a veces es más caro que el mismo motor... Cosa a tener muy en cuenta!. O sea que uno lo coloca porque lo necesita si-o-si-

Con la bomba es otra cosa: La bomba esta calculada para funcionar a determinada velocidad, y si bajas la velocidad, el rendimiento bajara muchísimo. ¿Cuánto?. Imposible calcular sin tener tablas de curvas de la bomba, pero ten en cuenta que no solo bajara el caudal, sino que bajara también la presión, y a su vez también bajara la capacidad de "levantar agua", y si no tienes presión positiva a la entrada, empezara pronto a dejar de aspirar.

La cavitación, se produciría si:

-Levantas las RPM más allá de un pequeño porcentaje de lo estipulado por el fabricante (Nadie calcula nada "de sobra", todos lo más justo posible)

-Si deja de aspirar agua, y "chupa aire".

Diría que a lo sumo, podrás bajar las RPM un 20 o 30% antes de empezar a tener problemas graves con la bomba.

Ahora, si lo que deseas es REDUCIR EL CAUDAL, hay un método totalmente efectivo, inofensivo para bomba y motor, barato y que te permite reducirlo hasta cero si lo deseas, sin crear ningún problema: Es poner una VÁLVULA A LA SALIDA de la bomba, para estrangular el caudal de salida.

La bomba centrifuga, al estrangularle la salida, no sufre ningún daño, todo lo contrario, trabaja más aliviada, porque no debe poner en movimiento una masa tan grande de agua. El agua que "no puede salir por estar estrangulada la descarga"... simplemente queda dando vueltas en el rodete de la bomba.

Estoy buscando mas información de este tema, mi interés principal  es saber con qué tipos de bombas se pueden hacer los sistemas de presión constante.

he visto que estos sistemas constan de bombas con variador y un tanque hidroacumulador, pero mi duda es si con cualquier bomba centrífuga esto es posible.?

No, no se puede con "cualquier bomba centrifuga", sino que deben ser con las que se llaman BOMBAS DE CAUDAL VARIABLE, que tienen un diseño especial del robinete, justamente para que no tengas tanta perdida de presión al bajar las RPM del motor. De paso, el acumulador hidráulico se utiliza justamente para eso: para tratar de disminuir la "perdida por caída de presión".

En la Wiki, que te dejo en enlace, hay justamente un articulo sobre el tema. Busca dentro del enlace "Bombas de caudal variable", que te explica lo mismo que yo te dije en la respuesta "Original" pero con curvas y diagramas de caudal-presión de las bombas

https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_aceleraci%C3%B3n

De paso, una bomba de caudal variable, para no tener problemas, debería tener SIEMPRE presión positiva en la succión

¡Gracias!  Esto era lo que necesitaba saber, con qué tipo de bombas se realiza esta aplicación.

De nada, un placer haberte sido útil!

Respuesta

Si se puede, incluso con motores de alterna trifásicos, y depende del regulador adoptado.

Los reguladores que varían la frecuencia-tensión tienen un rendimiento excelente, aunque con variadores de solo la tensión, en este caso de bombas centrífugas, se consigue un control limitado.

exacto a eso me refiero, con un variador de frecuencia en estos motores trifásicos de alterna no hay inconvenientes? en variar la velocidad y esto directamente varía el caudal?

Los variadores de frecuencia regulan la velocidad del motor de forma lineal, es decir, más frecuencia = más velocidad proporcional de rotación. Ahora bien las bombas centrífugas no siguen una relación lineal, es decir, a un aumento de la velocidad de rotación no se corresponde con un aumento proporcional del caudal, siguen otra ley. No obstante esta falta de correspondencia entre velocidad del motor y el caudal obtenido, no representa ningún inconveniente si el juste es manual, pero sí, si interviene algún sistema automático de regulación del caudal.

Respuesta

Solo los motores de corriente continua son de velocidad regulable. Tendrás que buscar una bomba que tenga uno de estos motores.

He leído la respuesta de Botijo Antiguo. Yo no conocía lo que él dice. Deberás investigarlo más a fondo teniendo en cuenta esta nueva información.