Como hago la conexión a tierra de este tomacorriente a 220v en Colombia?

Conexión de tomacorriente a 220v

En este enlace, en la ultima respuesta con fotos, está mi pregunta!

Gracias!

La repito aquí:

Creo que tiene que ver con el mismo problema que yo tengo (en Colombia, con una instalación de hace 30 años). ¿Cuál es aquí la tierra? ¿O no hay tierra? ¿Tengo qué conectar a esa clavija de abajo una tierra obligatoriamente? ¿Y a la de arriba? Para mí, las dos negras gruesas que están conectadas son dos fases. Y la negra desconectada es la tierra. El cable rojo de arriba es un neutro. Pienso llevar una de las fases al tomacorriente de arriba, y el cable suelto como tierra. Y conectar ese cable suelto negro al tomacorriente de abajo, en el tornillo de la mitad, que está sin ningún cable. ¿Está bien? Gracias! Va foto del toma:

Tomacorriente de 3 patas

1 Respuesta

Respuesta

Según mostrás lo has comprobado las tensiones con multímetro. Lo más usual para la distribución de B.T. en tu país es que las dos espigas superiores sean dos " vivos" con d.d.p. entre ellos de 220 Volts. Y se toma el neutro como centro de esa disposición ( que es monofásica partida al medio) que viene conectado a la espiga de abajo que oficia como tierra. La diferencias de voltaje entre cada extremo y la espiga central del toma deben darte 110 volts.

Resumiendo: El hilo negro suelto debes conectarlo a la espiga única de abajo.