Conocer fase y neutro

Quisiera saber como reconocer en un circuito eléctrico cual cable es la fase y cual es le neutro,,, ya se que el fase es negro y el neutro azul,,, pero resulta que me he encontrado con 2 cables negros que llegan a un tomacorriente,, y no se como reconocerlos porque le he topado un de estos destornilladores que llevan una bombilla que enciende cuando haces contacto y enciende con los 2 cables, Y bueno,, ¿no se supone que la fase trae la corriente? Si se lo puede reconocer con algún multímetro o polímetro me lo podrían explicar'''¿=?
{"lat":41.3850519497068,"lng":2.16293334960938}

5 Respuestas

Respuesta
En corriente alterna, no se puede distinguir que conductor trae o lleva la corriente, ya que la polaridad es justamente alternativa en el tiempo. El tema es que, cuando se usan transformadores trifásicos, los 3 bobinados de salida se unen en un punto llamado centro de estrella y de aquí se obtiene el neutro (un punto de referencia del sistema, donde la sumatoria de tensiones es cero en sistemas equilibrados). En un transformador con salida monofásica no es posible señalar uno de los conductores como neutro (aunque si se puede señalar la fase relativa a otros bobinados)
Según el tipo de sistema de distribución, el centro de estrella trifásico (y por lo tanto el neutro) se conectan a tierra directamente (sistema TT), o bien mediante una impedancia (IT).
El procedimiento del buscapolo (el destornillador con la bombilla) sirve para identificar la fase en el primer caso, ya que el buscapolo genera una corriente a tierra a través de tu cuerpo. En el neutro no sucederá ya que esta al mismo potencial de tierra. Si el neutro esta aislado mediante una impedancia, su tensión será diferente a la de tierra probablemente, entonces circulara corriente y encedera la lámpara no permitiendo diferenciar. Este tipo de conexión no es habitual, por lo tanto es extraño el caso que usted plantea.
Otra posibilidad es que este en presencia de dos cables de fases distintas (no seria extraño teniendo en cuenta que ambos son negros). Yo me inclino por esta posibilidad.
La forma de identificar correctamente es haciendo mediciones de tensión entre ambos conductores, entre ellos y tierra, y de ser posible entre estos y otro tomacorriente conocido, siempre con un multímetro adecuado. Así se podrá determinar si se trata de dos fases (una tensión mayor a la de linea), por analogía con el otro tomacorriente, o por mayor tensión respecto a tierra.
No lo tome a mal, pero al parecer usted no tiene mucha experiencia en electricidad. Me veo en la obligación entonces de recomendarle, solo por seguridad, que se contacte con un electricista profesional para realizar la intervención del sistema eléctrico.
Lo saludo cordialmente
Gracias por tu explicación,, pero sigo teniendo dudas,, ya que en una instalación eléctrica residencial ingresan 3 cables una amarillo-VERDE que es la tierra una negro que se supone que es la fase y un azul que se supone que es el neutro, entonces por lo que me explicas la definición de fase neutro en corriente monofásica 220V no tiene relevancia, ni tampoco la de poner los mecanismos de mando (interruptores) en la linea de fase(cable negro), He ido a revisar nuevamente todos los tomacorrientes y efectivamente la bombilla se enciende tanto en uno u otro terminal, fase y neutro..., No creo que los 2 cables negros que van al tomacorriente sean los 2 fase porque no funcionaria,,(¿o si puede funcionar un tomacorriente con 2 terminales de fases? Es decir un aparato eléctrico puede funcionar alimentándose con 2 cables que provienen de 1 sola fase porque por la casa solo llega un fase y un neutro indiferentemente de cuantos cables negros salgan de una derivación de fase todos serán fase,, ¿estoy en lo correcto?.
¿Luego por lo que me planteas es que la linea que tenga mayor tensión(voltaje) una respecto de otra sera la fase?
Quizás algunos de mis comentarios no fueron tan claros como yo pretendía.
Para empezar, no sabia que se trata de una instalación residencial, por eso sugerí que podrían ser dos fases. Eso lo descarto ya que es raro que una casa tenga instalación trifásica.
Igualmente cuando dije que quizás los cables eran 2 fases me refería a 2 fases distintas, no la misma fase que obviamente no tendría sentido alguno. En los sistemas trifásicos existen 3 fases ademas del neutro. Si tiene sentido identificar el neutro, mucho sentido, ya que el mismo debe estar vinculado a tierra en la entrada de su instalación domiciliaria y aparte en el centro de estrella del transformador de la compañía. El neutro por lo tanto no debería tener tensión respecto a tierra. No entiendo porque usamos mayúsculas, ;-).
Como le explique anteriormente, el busca polo detecta tensión con respecto a tierra. Por lo tanto si prende, es porque hay tensión respecto a tierra. Debe utilizar un voltímetro para determinar el valor de dicha tensión. Seguramente el valor mayor corresponderá con la fase de su instalación, pero esto dependerá de que el neutro este aterrado. Mirando el sistema desde dentro de su casa, no hay otra manera para determinar cual es el neutro, ya que eléctricamente no hay diferencia más que el vinculo a tierra que tiene el neutro.
El hecho que exista un potencia(tensión)l entre neutro y tierra se debe a un problema en la instalación seguramente. Esto no debería pasar. Para identificar el problema debe recurrir a un especialista.
Espero esta vez haber sido más claro. Igualmente sino se entiende me vuelve a preguntar, no hay problema alguno.
Muchas gracias por tu pronta respuesta,, lo que me eplicas,, sobre que no debería haber tensión en el neutro,,, ya me lo había planteado,, y por eso la duda,,, ya que esto se presenta igualmente en mi casa y la de mi hermano y en otras casas más que he estado,,(,, la conexión eléctrica ingresa desde la finca al piso,, pasa por el medidor de potencia,,, de hay a unos mecanismos de seguridasd y control,, el diferencial,, el ipc (creo que es el mismo diferencial) y de ahí al los diferentes magnetotérmicos,, por estos mecanismos solo pasan las lineas de fase y neutro,, y la linea de tierrra se une luego,, para distribuirse por el circuito eléctrico de la casa,,, si existe tensión en el neutro,, ¿presenta algún problema para los equipos eléctricos de casa?
Es extraño, por lo menos para mi, que el fenómeno se repita en varias casas. Quizás tienen algún tipo de instalación que yo desconozco, aunque lo dudo. Es norma internacional que el neutro debe estar vinculado a tierra en una instalación domiciliaria, y por lo tanto no debe existir diferencia de potencial entre ambos. Otro aspecto importante es que por el conductor de tierra no debe circular corriente permanente, este solo debe conducir una eventual corriente de falla.
No se de cuanto es la tensión entre neutro y tierra, seria bueno que la mida con un voltímetro. Desde ya que un valor alto de tensión entre tierra y neutro, puede dañar un equipo eléctrico, y más aun uno electrónico.
Ok me consiguere un polímetro para medir la tensión y te la scribire,,, también preguntare si el neutro va conectado a la tierra (aunque creo que no es así),,, por lo menos en estas fincas antiguas de barcelona,,,,
El neutro se conecta a tierra en el centro de estrella de los transformadores de la compañía, y a veces también en el tablero de entrada de la vivienda.
Igualmente teniendo el dato de tensión yo no podre determinar efectivamente cual es la causa del problema (si es que lo hay). Lo único que le puedo decir es que un potencial entre tierra y neutro superior al 10% de la tensión de red significa que existe un problema, con el riesgo de quemar equipos sensibles.
Espero comprenda que no seria ético de mi parte diagnosticar a distancia una falla eléctrica, con los sabidos riesgos asociados a la electricidad y sin tener forma de cotejar si la información y mediciones que usted suministra son correctas.
Esta web sirve para orientar e informar, pero no puede de ninguna manera reemplazar la tarea de un especialista, menos aun cuando existen riesgos para personas o propiedades.
Respuesta

Facil =

En el Cuadro Electrico y "antes" de pasar por el diferencial, sino este saltaria.

Conecta una lampara entre Tierra y uno de los cables, si no enciende ese es el neutro.

Luego con el otro cable, si enciende ese es el fase.

Debe encender con la misma fuerza que si la conectaras entre fase y neutro.

Pero si con ambos enciende "la Mitad" de fuerte que entre fase y neutro; significa que tenes Doble Fase de 110v.

A los colores no les hagas mucho caso...

Respuesta

Coges un neón de un piloto de regleteta o extensión eléctrica coges una pata del neón con la mano y la metes en el agujero del enchufe en el agujero que encienda es la fase

Eso es qe tienes bifasica a 220v y no tienes neutro

Respuesta

Es posible que tu instalación funcione con 2 fases en vez de fase y neutro. ¿Has hecho la misma prueba en el cuadro general?

Tu línea es monofásica compuesta (tensión compuesta, entre fases). Si fuera bifásico deberías tener 3 hilos, 2 fases con neutro.

Es red trifásica de 130/230V. Entre fases hay 230V y entre fase y neutro (o tierra) hay 130V

Sobre lo que lleva y no lleva corriente, hay mucha confusión.

El buscapolos detecta tensión respecto a tierra en un punto, pero el buscapolos no mide ni detecta circulación de corriente.

Tanto fase como neutro llevan corriente, es el funcionamiento normal. Lo que el neutro no tiene y la fase si es tensión a tierra.

Respuesta

En mi opinión tienes una instalación bifásica, a 220v, aun quedan muchos transformadores antiguos en España je je